Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21050
Title: Estructuración de un sistema de gestión ambiental aplicado a la Empresa Ladrillera Helios S.A. según la Norma NTC ISO 14001:2015.
metadata.dc.creator: Mayorga Aya, Yuelisy Vanessa
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-10-25
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Sistema de Gestión Ambiental
Política Ambiental
Impacto Ambiental
Ingeniería de la construcción
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Ladrillera Helios S.A. se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá D.C., en la localidad de Usme, dentro del Parque Minero Industrial, su actividad productiva está enfocada a la fabricación de productos de arcilla para la construcción. La empresa está comprometida en satisfacer sus necesidades sin exponer la capacidad futura de los recursos, equilibrando los tres pilares de la sostenibilidad: recursos naturales, económicos y sociales, por medio de un Sistema de Gestión Ambiental – SGA estructurado en base a la Norma Técnica Colombiana NTC – ISO 14001:2015, donde se propongan metodologías, programas y procedimientos, para aportar a la planificación de los procesos que tienen injerencia con el ambiente y sus componentes. La NTC – ISO 14001 plantea una serie de criterios y parámetros los cuales se tuvieron en cuenta para la estructuración del Sistema de Gestión Ambiental aplicado a Ladrillera Helios S.A, donde se realizó el diagnóstico inicial, en el cual se realizó la caracterización del proceso productivo y de las áreas de la empresa: explotación minera, plantas de transformación de materia prima, áreas administrativas, y otras instalaciones complementarias, adicionalmente se verificó el cumplimiento del marco normativo de los requisitos legales, los instrumentos ambientales y las prácticas de gestión ambiental que actualmente se llevan a cabo, encontrando que la empresa ya cuenta con los siguientes instrumentos ambientales: Plan de Manejo Ambiental – PMA y permisos ambientales. Se identificaron los aspectos e impactos ambientales que se generan a partir de los procesos de la fabricación de productos de arcilla, obteniendo como resultado impactos críticos en mayor medida en los componentes de agua, aire y suelo siendo estos los más afectados, los cuales ya cuentan con algunos controles operacionales. Sin embargo, se evidenciaron oportunidades de mejora, razón por la cual se estructuraron tres programas ambientales: Programa de Eficiencia Administrativa y Cero Papel – PEACP, Programa de Ahorro y Uso Eficiencia de Energía Eléctrica – PAUEE, y Programa de Ahorro y Uso Eficiente del Agua – PUEAA en los cuales, se plantearon objetivos, metas e indicadores que permiten medir su eficiencia. Finalmente se establecieron los compromisos de la alta gerencia, fundamentando las bases para estructurar la política y los objetivos ambientales, así mismo se plantearon procedimientos de control operacional de forma tal que se garantice la mejora continua, la cual podrá ser evaluada mediante auditorías internas y evaluaciones de desempeño.
Description: Tablas
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21050
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1019089716.pdfEstructuración de un sistema de gestión ambiental aplicado a la Empresa Ladrillera Helios S.A. según la Norma NTC ISO 14001:2015.4.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.