Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21054
Title: Análisis de las estrategias de gestión ambiental y gestión integral de residuos industriales y peligrosos en las plantas metal mecánicas de la zona industrial de Pensilvania.
metadata.dc.creator: Villarraga Celis, Jesús Alberto
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-10-07
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Gestión ambiental - Tratamiento de Residuos
Impacto ambiental
Contaminación atmosférica
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El desarrollo del presente proyecto aplicado tiene como objetivo desarrollar el análisis y diagnóstico de los planes de gestión integral de residuos industriales y peligrosos en la industria metal mecánica del barrio Pensilvania de la localidad de Puente Aranda en la ciudad de Bogotá. A través del contenido del trabajo se determinaron los conceptos bases de sostenibilidad y gestión ambiental que buscan incentivar las buenas prácticas de gestión ambiental en el sector industrial. Se enuncian las diferentes normas ambientales aplicables a la industria metalmecánica que hablan acerca de los aspectos ambientales a tener en cuenta en el desarrollo y funcionamiento de una industria la cual está ligada, entre otras, al uso y consumo de los recursos naturales y a los aspectos generados por su proceso productivo, los cuales pueden afectar de manera significativa los recursos y perjudicar el medio ambiente circundante y a la población. De igual manera en el trabajo se realizó el análisis ambiental del sector a través de encuestas y listas de chequeo aplicadas a las empresas de metalmecánica en la zona de influencia en donde se observó el conocimiento que tienen los operarios de diversas empresas con respecto al sistema de gestión ambiental y a los planes de gestión de residuos peligrosos e industriales incorporados o no, sin importar el tamaño de las empresas. Se buscó generar una conciencia al interior de las empresas y hacer un análisis de la gestión ambiental de estas, planteando la guía de buenas prácticas ambientales para la industria metal mecánica, la cual se puede aplicar de manera sencilla en el desarrollo del proceso productivo, teniendo en cuenta que incluye recomendaciones como el control de recursos y el aprovechamiento de materias primas e insumos. La generación de los residuos y los impactos ambientales relacionados con los mismos se deben en parte al desconocimiento por parte de algunos de los empleados y empresarios de la importancia de la gestión ambiental en el desarrollo de los procesos. Observándose contaminación al interior y al exterior de las compañías aumentando el deterioro paisajístico a causa de la generación de los residuos y mal manejo de estos como resultado de actitudes y conductas ambientales inadecuadas. El desarrollo del presente proyecto aplicado busca hacer seguimiento de la implementación de los planes de gestión de residuos industriales y peligrosos en la industria metalmecánica, haciendo el análisis de estos y proponiendo estrategias de mejora al sistema ambiental, así como a la optimización de los procesos.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21054
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Ambiental, Gestión integral de Residuos peligrosos
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1010168832.pdfAnálisis de las estrategias de gestión ambiental y gestión integral de residuos industriales y peligrosos en las plantas metal mecánicas de la zona industrial de Pensilvania.1.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.