Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21236
Title: Obtención de celulosa a partir de residuos de la poda de pasto común por medio de líquido iónico (cloruro de 1-butil-3-metilimidazolio)
metadata.dc.creator: Natagaima Gomez, Cindy Gisel
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-10-18
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Caracterización química
Liquidos iónicos
Celulosa
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Se realizó un estudio sobre la obtención de celulosa a partir de residuos de la poda del pasto común, como un aprovechamiento integral de los residuos obtenidos de procesos de corte sin uso diferente a desecho. Se efectúo análisis de caracterización química tradicional usada en la primera fase del estudio: determinación de celulosa, lignina, cenizas, extraíbles y humedad usando técnicas de laboratorio tradicionales generadas para la madera y solo reemplazando el tipo de muestra por la de residuo de pasto, para así poder determinar si en las mismas técnicas de análisis, la eficiencia de este material como fuente alternativa de obtención de celulosa podría reemplazar a la madera. En la fase dos, se sometió la biomasa a reacción con liquido iónico cloruro de 1-butil-3-metilimidazolio [BMIM][Cl] como estrategia de extracción y su verificación de la eficiencia del mismo como fuente de obtención de este tipo de material lignocelulósico, como una alternativa de química verde enfocada en encontrar opciones que permitan el reemplazo de solventes contaminantes al servicio de la industria por nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente. Esta metodología se realizó con el fin de establecer rendimientos de obtención, condiciones de extracción, calidad de producto y costos. El material lignocelulósico posteriormente, fue confirmado por método de caracterización ATR-FTIR. Mediante un diseño factorial se evaluaron los factores más influyentes del proceso de obtención con el líquido iónico y las mejores condiciones de temperatura y tiempo de reacción para la recuperación de la celulosa.
Description: Algunas variedades de pasto en clima frío, líquidos iónicos tipo imidazol utilizados sobre diversos sustratos lignocelulósicos, tablas de datos resultados determinación experimental
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21236
metadata.dc.subject.category: Química
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Profesional en Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1012342652.pdf1.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE.pdf160.77 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.