Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21342
Title: Análisis de las herramientas pedagógicas que dinamizan la comunicación en el curso comunicativas 40003 en los períodos 16-01, 16-02 y 8-03 del año 2018.
metadata.dc.creator: Rivera Salamanca, Nidia Rocío
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-10-30
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Educación a distancia
Competencias comunicativas
Aula Virtual
Enseñanza – Aprendizaje
Comunicación
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: La investigación explora las herramientas pedagógicas que dinamizan la comunicación en el curso Competencias Comunicativas con código 40003, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. Mediante la observación participante, la indagación y el diálogo de saberes, se analizan los recursos que facilitan el flujo de información en el aula virtual, a la vez, que se establecen ventajas y desventajas de su aplicación. El análisis refleja la efectividad de los instrumentos: cómo aportan en la interacción docente – estudiante, el valor del diálogo, el rol del docente, su madurez pedagógica y la pertinencia de los canales comunicativos. En el proceso educativo se evidencia el protagonismo de la comunicación como eje transversal, la importancia de conocer al estudiante, entender su entorno para construir contenidos y realizar estrategias de aprendizaje efectivas. Además de lo anterior, el uso de las herramientas es evidente en el desempeño de quienes toman el curso y en los índices de retención y permanencia. Posteriormente, surgen recursos que responden a los adelantos tecnológicos, que deben ser evaluados por la institución, para incluirlos en el sistema de comunicación de las aulas virtuales. Al final se hacen sugerencias para ser aplicadas en pro del aprendizaje y del mejoramiento continuo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21342
metadata.dc.subject.category: Educomunicación, educación virtual, pedagogía, comunicación, herramientas pedagógicas.
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_duitama
Appears in Collections:Maestría en Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
46666443.pdfAnálisis de las herramientas pedagógicas que dinamizan la comunicación en el curso comunicativas 40003 en los períodos 16-01, 16-02 y 8-03 del año 2018.3.93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.