Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21388
Title: Liderazgo comunitario y comunicación para el empoderamiento político con perspectiva de género, en la ciudad de Neiva.
metadata.dc.creator: Guzmán Rodríguez, Clara Helena
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-10-31
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Comunicación política
Liderazgo - Mujer
Comunidad
Emprendimento
Historia de vida
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Las lideresas de Neiva ejercen múltiples formas de subvertir el orden del poder ante la vulneración a su derecho a ser tratadas con dignidad e igualdad. Ellas manifiestan la construcción de nuevas ciudadanías comunicativas a través del dominio de la palabra, la conformación de redes de trabajo, sus movilizaciones; y el ejercicio de sus reivindicaciones. Su resistencia a la discriminación las conduce a apropiar modos de comunicación que favorezcan la cohesión, la incidencia y la defensa de sus derechos. La presente investigación tuvo como objetivo comprender como la comunicación contribuye al empoderamiento político de las mujeres en la ciudad de Neiva. Se planteó un diseño narrativo que permitió reconstruir relatos orales autobiográficos sobre el liderazgo de las mujeres en el escenario de lo comunitario y sus relaciones de poder con la institucionalidad y la comunidad. Los hallazgos fueron analizados y discutidos mediante los fundamentos de un marco teórico que determinó características, motivaciones y capacidades individuales de las lideresas de la ciudad de Neiva. En la polifonía de sus voces, voces que gritan, protestan, dialogan, proponen, negocian y que no callan, se encontró que la comunicación ha dinamizado la gestión comunitaria de las lideresas de Neiva. Además, se presentó como la comunicación les ha permitido participar en procesos políticos, sociales y económicos.
Description: El trabajo contiene anexos, tablas y figuras
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21388
metadata.dc.subject.category: Comunicación estratégica
metadata.dc.coverage.spatial: ccav_-_neiva
Appears in Collections:Maestría en Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
36178216.pdfLiderazgo comunitario y comunicación para el empoderamiento político con perspectiva de género, en la ciudad de Neiva.2.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.