Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21548
Title: Experiencias de construcción de memoria desde la perspectiva de dos asociaciones de víctimas en el municipio de Samaná, Caldas.
metadata.dc.creator: Rivera Paniagua, Wilson
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-10-22
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Memoria colectiva
Víctima de guerra
Comunicación interpersonal
Identidad cultural
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Esta investigación presenta la experiencia de dos asociaciones de víctimas del conflicto armado del municipio de Samaná, Caldas, mediante el análisis de las prácticas comunicativas que han agenciado sus integrantes para la construcción de memoria de sus seres queridos, bajo el enfoque teórico de las ciudadanías comunicativas. Es pertinente porque indaga cómo la comunicación operó en este proceso, tomando como base las historias contadas por sus protagonistas a través de un proceso de sistematización. Detalla cómo los familiares de las víctimas han superado la exclusión, la estigmatización y el miedo bajo una mirada crítica del rol político de procesos como la movilización, organización y toma de decisiones. Por sus características se trata de una investigación cualitativa, en la cual el investigador se constituye en un observador participante del proceso; que dialoga con los actores comunicativos, interpreta sus narrativas y los mensajes de sus prácticas; luego las analiza y las presenta como informe de sistematización. La investigación presenta tres categorías de prácticas comunicativas identificadas como principales resultados, en las cuales el diálogo, la expresividad y la construcción de sentido permitieron la visibilización de un proceso que busca evitar el olvido de quienes murieron o se encuentran desaparecidos y donde la comunicación ha sido el motor fundamental de estas transformaciones. Finalmente, el trabajo concluye que es evidente el cambio social de los integrantes de las asociaciones, quienes trabajan procesos comunicativos desde sus propias voces y que a través de estas prácticas activan la memoria y fomentan la identidad, dejando atrás la estigmatización y el miedo.
Description: Anexo A, Entrevista estructurada, Anexo B, Registro fotográfico
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21548
metadata.dc.subject.category: Comunicación y desarrollo
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_la_dorada
Appears in Collections:Maestría en Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
10176736.pdfExperiencias de construcción de memoria desde la perspectiva de dos asociaciones de víctimas en el municipio de Samaná, Caldas.1.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.