Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21680
Title: Percepciones sociales y ambientales sobre el lago Sochagota en jóvenes de grado décimo de Paipa: Una estrategia comunicativa para su implementación.
metadata.dc.creator: Medellín de Reyes, María Fernanda
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-11-30
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Recurso hídrico
Conservación de recursos
Residuos sólidos
Educación ambiental
Estrategia educativa
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: A partir de la problemática evidenciada en el Lago Sochagota, se presenta un diagnóstico de las percepciones sociales y ambientales en jóvenes de grado décimo de dos colegios de Paipa, con el fin de establecer una estrategia comunicativa que logre generar apropiación para el cuidado y preservación del lago. El estudio de tipo fenomenológico utilizó metodologías mixtas para conocer las percepciones, significado, uso y sentido que tienen esta población entorno al lago, con el fin de crear pertenencia, la cual se considera relevante para la búsqueda de distintas soluciones a los diversos problemas que se evidencian. Como resultado, la estrategia comunicativa determina iniciar con la restauración y documentación de la historia sobre la creación del lago, los hechos más relevantes que han sucedido alrededor de éste, elaboración de una normatividad del uso y cuidado que se supone consensuada, uso de lenguajes narrativos y visual a través de herramientas tecnológicas en redes sociales para su difusión, y creación de un blog donde pueden ir nutriendo. De esta manera, se cumple con planteamientos como los de Gumucio Dagron (2004) para quien la Acción Participativa conduce al cambio social siendo una “herramienta colectiva del problema, la toma de decisiones y la aplicación en la comunidad basada en soluciones a los problemas de desarrollo”.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21680
metadata.dc.subject.category: Educomunicación, Mediación Cultural y Ciudadanías Comunicativas
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_duitama
Appears in Collections:Maestría en Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
51697472.pdfPercepciones sociales y ambientales sobre el lago Sochagota en jóvenes de grado décimo de Paipa: Una estrategia comunicativa para su implementación.2.96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.