Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2188
Título: Factores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno (9º) de la institución educativa técnica ciudad de Ibagué comuna 13 de Ibagué – Tolima, 2012-2013.
metadata.dc.creator: Varón Quevedo, Lyda M.
Agudelo Estrada, Betsi
Sierra Pérez, Blanca Y.
Lozano Quintana, Ángela L.
Garzón Cárdenas, María A.
Fecha de publicación: 11-jun-2013
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2013-05-29
Idioma: spa
Palabras Clave: Factores, Psicosociales, Estudiantes, Bajo, Rendimiento, Académico, Familia, Docentes.
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diplomado de profundización para grado
Resumen: Este proyecto de investigación se centró en el estudio de los factores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno (9º) de la Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué. Se realizó una revisión de las investigaciones más recientes a nivel internacional y nacional frente al tema de los factores que incidían en el bajo rendimiento académico de los estudiantes; por ello se decidió abordar cuatro categorías que fueron: Motivacional, Familia, Docente y Pares. Estas categorías fueron soportadas bajo teóricos frente al tema de investigación. Se llevaron a cabo encuentros programados durante la investigación con la población objeto de estudio, teniendo en cuenta una muestra de 90 participantes, comprendida entre 50 estudiantes con bajo rendimiento académico, 25 docentes y 15 padres de familia. Se utilizó el enfoque cualitativo, abordado bajo el tipo de investigación crítico social, con una metodología investigación acción (IA), aplicando técnicas como la observación y la encuesta. Se emplearon instrumentos como el diario de campo, la entrevista abierta y semiestructura y estrategias como la observación, murales, juego de roles, metaplan, sociodrama. Basado en el análisis de los resultados arrojados en esta investigación se determinó que la familia es el factor predominante asociado al bajo rendimiento académico de los estudiantes, debido a la falta de apoyo y acompañamiento en las diferentes actividades relacionadas con el desempeño académico. Se sugiere implementar una propuesta de intervención a la población objeto de estudio con el fin de mejorar la calidad de vida del ser humano.
Descripción: Formato de recolección de datos
URL: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2188
Relación del contenido: EDUCACIÓN-RENDINIENTO ACADÉMICO
Cobertura regional / País: cead_-_ibagué
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Factores.pdf529.31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.