Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2200
Title: Autorregulación emocional y estilos de apego en niños y niñas de 3 a 5 años de los centros infantiles Pradera i, Picacho y Cristóbal Colon de la ciudad de Medellín.
metadata.dc.creator: Martínez Castro, Lina María
Issue Date: 5-Mar-2013
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2012-08-30
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Apego
Niños
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto de investigación
Abstract: Esta propuesta de investigación tiene como propósito explorar la relación existente entre los estilos de apego establecidos durante los dos primeros años de vida y las características de autorregulación emocional en niños de 3 a 5 años de los centros infantiles Pradera I, Picacho y Cristóbal Colon. Se realizó una revisión de la literatura que era relevante para los puntos de investigación que fueron: concepto de apego, estilos de apego, sensibilidad materna, autorregulación emocional, estrategias de autorregulación, desarrollo emocional, entre otros. Cada uno de los temas fue expuesto de manera detallada, pero delimitando la información únicamente con la relación directa con el tema del estudio, de forma que se obtuviera una comprensión clara de los puntos que se tratan y para poder alcanzar los objetivos que se establecieron. A demás se hizo una revisión de los antecedentes para contar con una base sólida que permitiera mostrar la perspectiva actual en el campo de conocimiento que se aborda, se encontraron en Colombia diferentes investigaciones que abordaban de forma independiente pero no relacional las variables que se trabajan en esta propuesta de investigación, y a nivel mundial tampoco se encontraron investigaciones que abordaran las dos variables, esto mostro la urgente necesidad de generar conocimiento teórico respecto al tema de interés de esta propuesta de investigación. A raíz de la experiencia clínica en los centros infantiles se ha observado algunos comportamientos en los niños y niñas como baja tolerancia a la frustración, impulsividad, expresiones intensas de emociones y dificultad para centrar la atención entre otras, que están generando dificultades en sus relaciones con iguales y adultos significativos, lo que lleva a convertirse en un factor de riesgo para estos niños la falta de regulación de las emociones, ya que está generando dificultades en el área social y personal, pues son niños que empiezan a ser retirados de las actividades y aislados de los juegos por sus compañeros. Tal vez, 7 algunas de las dificultades que presentan los niños en su proceso de desarrollo sean consecuencia de una inadecuada relación con las figuras significativas, quienes juegan un papel fundamental en el desarrollo emocional del niños, pues ellos son el referente de los primeros años para que el niño forme esquemas de patrones respecto a las futuras interacciones. La muestra estará conformada por 27 niños y niñas pertenecientes a los centros infantiles Pradera I, Picacho y Cristóbal Colon, quienes cumplan con los criterios de inclusión. Para explorar la relación entre las variables se aplicaran 3 cuestionarios donde se evaluara la autorregulación emocional de los niños y el estilo de apego instaurado en los dos primeros años, dichos cuestionarios serán hetero aplicados a los padres de familia y docentes. Posteriormente la información será analizada y codificada para ser presentada mediante técnicas para el análisis descriptivo y comparativo. Con este proyecto se espera consolidar un trabajo de grado aprobado y que genere nuevos conocimientos sobre las variables trabajadas, así como la formulación de recomendaciones al personal de los centros infantiles (docentes, psicóloga, coordinadora) y padres de familia que permita promover estrategias de autorregulación adecuadas a partir de la relación niño-cuidador.
Description: Imágenes, Gráficas.
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2200
metadata.dc.subject.category: SALUD
COMPORTAMIENTO
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_medellín
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.