Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2220
Title: Conociendo y comprendiendo interacciones entre pares que generan dinámicas agresivas entre estudiantes de primero a quinto de básica primaria del instituto Rafael Núñez de la sede del barrio porfía, 2012
metadata.dc.creator: Galimberti, Umberto
Roland Doron, Francoise Parot
Torres, María Viviana
López de Ceballos, P.
Ovejero Bernal, Anastasio
Monjas Casares, María Inés
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2012
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Adaptación
Aislamiento
Destreza
Entropía
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Abstract: En la vida moderna se vive a un ritmo en el cual las relaciones afectivas se deterioran cada vez más, y la comunidad escolar por supuesto no escapa de ella; por ello el propósito de esta propuesta se efectúo con el fin de comprender las dinámicas que se presentan entre los estudiantes del plantel educativo Rafael Núñez, en el cual se observó mediante algunas visitas que los niño(a)s interactúan agresivamente. Para esta propuesta, se eligió como muestra un grupo de 60 estudiantes de básica primaria con edades entre los 6 a 13 años de la comunidad estudiantil Rafael Núñez, donde se evidenció que éste establecimiento, no es ajeno al fenómeno de las interacciones agresivas en el momento de realizar algunas acciones comunicativas entre pares; algunas de ellas se encuentran frente al entorno educativo de forma verbal o física y otras no, manteniendo así un bajo perfil no por esto menos impactantes; en muchas ocasiones estas presiones se presentan de manera grupal y acaban por coaccionar al más débil de la relación, generando un conflicto e imposibilitando de este modo establecer relaciones adecuadas entre los estudiantes. Este estudio se efectúa ya que los problemas de manifestaciones agresivas en niños, han sido motivo de estudio desde diversos contextos (legal, social, educativo y médico), y en distintas partes del mundo, por sus graves consecuencias en la formación integral del niño y en su personalidad futura como adulto. Con el propósito de acompañar a la comunidad educativa mediante el desarrollo de estrategias psicosociales, para estimular relaciones solidarias, pacificas y afectuosas, surgieron alternativas de desarrollo de habilidades individuales e inter-grupales en las aulas escolares, logrando mejorar con esto prácticas de comunicación humana, las relaciones consigo mismo, con los demás, con el entorno, en donde se da un abordaje de conflictos a fin de mejorar el clima escolar y transformar la cultura institucional, para lo cual se usó el desarrollo de las temáticas: habilidades sociales, relaciones humanas, comunicación humana y abordaje de conflictos.
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2220
metadata.dc.subject.category: Violencia
Bullying
Acoso escolar
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_acacias
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto.pdf2.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.