Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2231
Title: Propuesta pedagógica educativa para la prevención, la detección y el abordaje del acoso escolar o “bullying” con las victimas, agresores y observadores del grado séptimo en el colegio técnico en administración micro empresarial “ciudad del sol” del municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá
metadata.dc.creator: Lopez Agudelo, Ana Viviana
Amaya Perez, Natalia Emilce
Leguizamon Lopez, Margarita Maria
Echverry Rios, Monica Andrea
Rincon Sarmiento, Astrid
Issue Date: 19-Mar-2013
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2012-08-25
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Acoso escolar, Bullying, Medios de comunicación, violencia intrafamiliar, Investigación Acción Participación, Redes de apoyo
Agresiones físicas y Psicológicas.
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Abstract: El acoso escolar o “bullying” conocido también como hostigamiento escolar, matonaje escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado. Comúnmente se presenta dentro de las instalaciones del colegio pero con el auge de la tecnología y las comunicaciones ahora se da también en el ciberespacio a través de las redes sociales. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años). El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar, es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Las investigadoras por eso, al reconocer la problemática, generaron estrategias de abordaje de la comunidad del Colegio Técnico en Administración Microempresarial “Ciudad del Sol” desde la Investigación Acción Participación (IAP), para aportar desde la psicología, la prevención, detección y el abordaje del acoso escolar o “bullying” escolar con las victimas, agresores y observadores.
Description: Tablas,Figuras,Fotos,Formato.
metadata.dc.source: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2231
metadata.dc.subject.category: Acoso Escolar
Violencia
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_Sogamoso
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.