Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2253
Title: Escuelas saludables : una estrategia para fortalecer la autoestima del escolar del centro educativo de Guarangal municipio de Albán
metadata.dc.creator: Melo deObando, Vilma del Carmen
Issue Date: 27-Feb-2013
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2013
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Autoestima
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Abstract: Para desarrollar esta investigación se ha priorizado entre un buen número de temas y problemáticas que afecta a la comunidad escolar del Centro Educativo de Guarangal municipio de Alban, muchos de ellos relacionados con la familia, la escuela y en general el entorno social de los menores, que al tener contacto directo por medio de la observación y sensibilización y según los datos registrados en los instrumentos como las historias de vida, entrevista y talleres, se pudo obtener que el problema mas revelante es la autoestima en los escolares, abordada desde una estrategia de políticas escolares, como es Escuelas Saludables. La metodología que se encontró pertinente para esta investigación es la cualitativa, por esa profunda preocupación por el sujeto de estudio, y el respeto que este pueda establecer en la búsqueda de validez de los datos obtenidos, con esa tradición humanista en la que se ha desarrollado dicha técnica, donde la persona es valorada como un sujeto activo y pensante. Un enfoque de tipo etnográfico por tener en cuenta muchos aspectos del comportamiento humano y de las interrelaciones entre sus actitudes y valores asociados con las prácticas de su entorno. Así como aportes del enfoque Psicológico humanista retomado en el desarrollo de la investigación. Se han tomado aspectos conceptuales, teniendo en cuenta las categorías que son necesarias en el estudio como: el Auto concepto, Autoconocimiento y autovaloración habilidades que nos permiten comprender la Autoestima y la confianza en sí mismos, según la investigación, en el diagnostico fue manifestada entre otras la baja Autoestima, por tal razón se debe elaborar una propuesta proyectada y encaminada a fortalecer la Autoestima del escolar, por medio de un proceso de aprendizaje social participativo, donde se brinden oportunidades para establecer relaciones y conexiones entre los conceptos y la realidad que los rodea, para poner en práctica lo aprendido, dentro de una metodología interactiva.
Description: Mapas, Tablas
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2253
metadata.dc.subject.category: Salud
Sociedad
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.