Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2282
Title: Intervención psicosocial para el fortalecimiento del programa de incluisón social de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales de la institución educativa niño Jesús de praga de la ciudad de Ibagué
metadata.dc.creator: Ortiz, Jeimmy Alejandra
Issue Date: 12-Nov-2013
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2013-11-08
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Inclusión social
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Práctica profesional dirigida
Abstract: La finalidad de esta propuesta de intervención es exponer una temática, en donde se pueda reflexionar y tomar conciencia sobre lo que es la inclusión dentro y fuera de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga. Este proceso de integración e inclusión de personas con necesidades educativas especiales. Señala cómo, la sociedad debe involucrarse para hacer de la integración una realidad, y cómo estas experiencias deben posibilitar, el que haya estudiantes con NEE incluidos en clases regulares, con la idea de hacer conciencia social sobre el papel que la institución educativa tiene, proporcionando oportunidades equitativas de progreso a todos los miembros de la sociedad; en un marco de respeto hacia las diferencias. Sin embargo, La Inclusión se define como un derecho inobjetable a la educación, dicho principio se establece para que la población con Necesidades Educativas Especiales, se incorpore al servicio público educativo del país, y reciba la atención que requiere, dentro de los servicios que regularmente se ofrecen, brindando los apoyos especiales de carácter pedagógico, psicológico y tecnológico que sean necesarios. Es por esto, que la inclusión se caracteriza por ser singular porque reconoce que todas las personas comparten características y necesidades comunes, y a la vez diferencias que las constituyen. Destacando las siguientes características: flexibilidad, porque al dar cabida a lo común y a lo diferente, conlleva a una continua redefinición y construcción de las practicas pedagógicas. Dinamismo, por que enriquece el Proyecto Educativo al generar desequilibrio y preguntas conduciendo a la movilización y búsqueda de transformaciones. Multilateral, porque involucra a toda la comunidad educativa y a todos los miembros que la conforman. Participativo, porque posibilita a cada uno de los que hacen parte, las condiciones para la reflexión crítica y toma de decisiones, frente a la construcción de propuestas orientadas a la transformación y proyección. Integral, porque posibilita el desarrollo integral de quienes participan en el proceso teniendo en cuenta las dimensiones que los conforman (corporal, comunicativa, cognitiva, social, ética, afectiva, y estética).
Description: Imágenes, fotos, tablas, formatos.
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2282
metadata.dc.subject.category: Cohesión social
Adolescentes
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_ibagué
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1110459455.pdf11.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.