Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2282
Título: Intervención psicosocial para el fortalecimiento del programa de incluisón social de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales de la institución educativa niño Jesús de praga de la ciudad de Ibagué
metadata.dc.creator: Ortiz, Jeimmy Alejandra
Fecha de publicación: 12-nov-2013
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2013-11-08
Idioma: spa
Palabras Clave: Inclusión social
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Practica_Profesional_dirigida
Resumen: La finalidad de esta propuesta de intervención es exponer una temática, en donde se pueda reflexionar y tomar conciencia sobre lo que es la inclusión dentro y fuera de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga. Este proceso de integración e inclusión de personas con necesidades educativas especiales. Señala cómo, la sociedad debe involucrarse para hacer de la integración una realidad, y cómo estas experiencias deben posibilitar, el que haya estudiantes con NEE incluidos en clases regulares, con la idea de hacer conciencia social sobre el papel que la institución educativa tiene, proporcionando oportunidades equitativas de progreso a todos los miembros de la sociedad; en un marco de respeto hacia las diferencias. Sin embargo, La Inclusión se define como un derecho inobjetable a la educación, dicho principio se establece para que la población con Necesidades Educativas Especiales, se incorpore al servicio público educativo del país, y reciba la atención que requiere, dentro de los servicios que regularmente se ofrecen, brindando los apoyos especiales de carácter pedagógico, psicológico y tecnológico que sean necesarios. Es por esto, que la inclusión se caracteriza por ser singular porque reconoce que todas las personas comparten características y necesidades comunes, y a la vez diferencias que las constituyen. Destacando las siguientes características: flexibilidad, porque al dar cabida a lo común y a lo diferente, conlleva a una continua redefinición y construcción de las practicas pedagógicas. Dinamismo, por que enriquece el Proyecto Educativo al generar desequilibrio y preguntas conduciendo a la movilización y búsqueda de transformaciones. Multilateral, porque involucra a toda la comunidad educativa y a todos los miembros que la conforman. Participativo, porque posibilita a cada uno de los que hacen parte, las condiciones para la reflexión crítica y toma de decisiones, frente a la construcción de propuestas orientadas a la transformación y proyección. Integral, porque posibilita el desarrollo integral de quienes participan en el proceso teniendo en cuenta las dimensiones que los conforman (corporal, comunicativa, cognitiva, social, ética, afectiva, y estética).
Descripción: Imágenes, fotos, tablas, formatos.
URL: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2282
Relación del contenido: Cohesión social
Adolescentes
Cobertura regional / País: cead_-_ibagué
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1110459455.pdf11.85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.