Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23003
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca.
metadata.dc.creator: Montejo, Erika Ximena
Tisoy, Rubí Maryori
Orjuela Martínez, Mireya
Moreno, Paula Alejandra
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-12-03
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Desplazamiento, Traumático, Violencia
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: En el presente documento se efectúa una reflexión, frente a las situaciones que deben afrontar quienes han vivido las traumáticas experiencias, que deja el conflicto armado en Colombia. Vic-timas desde su propia historia de vida, expresan las dificultades en diversos contextos a los que se deben enfrentar luego de perder todo cuanto la guerra les ha querido arrebatar. En el documento se logra hacer una visualización de diferentes aspectos relevantes en cuanto a este amplio tema de interés social, que afectan el adecuado desarrollo de esta pobla-ción vulnerable; desde el individuo en lo personal (psicológico), reconociendo la importancia de aspectos como los económicos y culturales que repercuten en su estabilidad y optimo desarrollo social. Por tanto, para el desarrollo del trabajo se realizaron dos etapas, una que inicia con la participación individual, permitiendo hacer una apreciación subjetiva, realizando una aproxima-ción al enfoque narrativo y el análisis de los relatos, como objetivo principal la reflexión y la arti-culación de conocimiento en relación con las historias que se narran en cada caso. Posteriormente y de manera colaborativa se socializan los diferentes aportes de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo, y se selecciona un caso para realizar los pasos complementarios requeridos, que permiten observar los resultados de décadas en una grave crisis humanitaria, cuyos emergentes no han sido más que el hostigamiento, abusos sexuales, narcotráfi-co, desempleo desplazamiento, secuestro, violación a los derechos humanos, inseguridad, pobre-za, hurto y muerte de la población civil, de aquellas Zonas del país aquejadas por la violencia.
Description: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23003
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_arbeláez
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
morjuelama.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca.342.95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.