Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23156
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca.
metadata.dc.creator: Umbarila, Tatiana
Reyes, Viviana
Sánchez, Yenifer Paola
Arias, María del Pilar
Montealegre, Yenny Carolina
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-12-07
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Confrontación, Hechos violentos, Secuelas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: Resumen Con el desarrollo de este trabajo podemos concluir lo siguiente: El diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, permite investigar y analizar los diferentes escenarios de violencia y eventos psicosociales traumáticos como psicólogos en formación en esta actividad se realiza con base a las unidades del Diplomado y posteriormente se realiza la lectura de los diferentes relatos de vida expuestos en el entorno y se selecciona uno con el grupo para el análisis de un abordaje psicosocial donde se ve la respectiva respuesta a los ítems planteados en la Guía de trabajo, el grupo crea preguntas en base al relato de vida escogido de José Ignacio Medina. Se escogió el caso de Estefanía Gutiérrez, ya que confirma la importancia de las narrativas como un sistema de demostraciones que manifiestan los hechos violentos vividos por las víctimas del Conflicto Armado en Colombia. La época que relata Estefanía Gutiérrez demuestra la colación armada en la que se enfrentaron representantes políticos que muchas veces apoyaban los medios terroristas y a su vez eran sufragados a través de actividades ilícitas, como el narcotráfico o extorción. Esta confrontación deja secuelas a todas las personas que vivieron este suceso pues no sólo son víctimas sino que son las piezas importantes en conflicto armado, dejando así a la vista la pobreza, la incapacidad del Estado para gobernar el territorio y la marginación del desarrollo, acarreó a que en muchas zonas del país fueran gobernados o asumieran dicha responsabilidad los grupos revolucionarios tanto a nivel económicas, políticas y sociales de dichas comunidades. También se aborda un caso de violencia que vivió la población negra del Baudó, en el cual se realiza un análisis con base a la invasión dada a la comunidad de Cacarica. Para este caso planteado se realizan tres propuestas de intervención psicosocial, cada una con la finalidad de poder contribuir a mitigar los hechos violentos de los cuales fueron víctimas los habitantes de esa comunidad y asimismo sufragar la reconstrucción de la memoria histórica y la resiliencia de la comunidad de Cacarica. Es importante resaltar que en todos los casos de violencia expuestos en el Diplomado, como el caso de la comunidad de Cacarica, demuestran numerosas experiencias de victimización en los valores emergentes y subjetividades que son la consecuencia de todos los contrarrestos de las experiencias traumáticas vividas. Se ha permitido ampliar nuestro pensamiento respecto a la acción en escenarios de Violencia, al ser evidentes muchos factores de los que podremos mejorar en nuestro desempeño como psicólogos profesionales, siendo de esto un aprendizaje enriquecedor para nuestra formación y labor diaria.
Description: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23156
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ta52umb208.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca.485.36 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.