Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23340
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca.
metadata.dc.creator: Ariza Ramos, Claudia Marcela
Virguez Sierra, Lorena Rocío
Carrillo Santana, Melida Maritza
Cárdenas Torres, Nelson Enrique
Vargas, Ana Laura
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-11-29
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Psicosocial, Violencias, Reparación
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: Las violencias permean no solo el cuerpo de las personas víctimas, atraviesan por todo su sentir, por su mente y por sus entrañas, dificultando respirar y soñar y hasta amar nuevamente se hace difícil; las violencias no solo permean a la persona victima atraviesan por sus hermanas, hermanos, madres y padres, amigos, familiares, vecinos y hasta por sus territorios; las violencias dejan tantas cicatrices visibles que recuerdan todo el tiempo la tragedia, pero además dejan un sinfín de cicatrices invisibles que colapsan el vivir, que estancan proyectos de vida y fracturan sociedades. La justicia se hace inminente y mientras ocurre se hace necesario reparar, restaurar, encontrar métodos para resarcir el daño, para volver las almas a los cuerpos, los cuerpos a los territorios. Es de esta manera que en este trabajo se analiza el relato de Carlos Girón víctima de violencia en el marco del conflicto armado, un relato no solo de violencia sino también de esperanza, se analiza buscando las preguntas acertadas para proteger su historia, construir memoria y sobre todo no victimizar, se proponen preguntas reflexivas, estratégicas y circulares que nos den la información necesaria para el abordaje psicosocial y que permitan que Carlos puedan reflexionar sobre su pasado, presente y futuro y afrontar favorablemente su situación. Además, se proponen estrategias que desde la psicología puedan hacer un acompañamiento psicosocial significativo y holístico en estos tristes, pero resilientes escenarios de violencia en el Caso de la comunidad de Cacarica, una comunidad con exuberante vegetación y una enorme fertilidad lo que la hace ser blanco de disputas territoriales entre grupo armados legales e ilegales.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23340
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cmarizar.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca.340.52 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.