Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23635
Title: | Estrategias psicoafectivas que permiten fortalecer el entorno escolar generando espacios saludables y una cultura de paz en la Institución Educativa Gabriela Mistral sede San Bernardino de la ciudad de Popayán |
metadata.dc.creator: | Ruiz Daza, Ivan Alirio |
metadata.dc.identifier.other: | 10316131 |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2018-09-07 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Afectividad Convivencia Calidad de vida Comunidad educativa Familia |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | Teniendo en cuenta que una de las principales preocupaciones del sector de la educación, son las dificultades presentadas en la convivencia escolar, que tiene que ver directamente en la manera como los niños y las niñas se relacionan, y conviven con el otro. Se inicia desde el reconocimiento de los factores psicoafectivos que influyen determinantemente en el tipo de relaciones que se establecen en el entorno escolar y el trato hacia el otro, por lo tanto la fase diagnóstica consiste en identificar dichos factores psicoafectivos y a partir de allí desarrollar un proceso participativo que involucre a la comunidad educativa en la apropiación de la problemática y la construcción de estrategias psicosociales que den respuesta a la misma, a partir de la implementación de una metodología participativa y transformadora. Durante el desarrollo del proyecto aplicado demandó hacer trabajo de campo, incluyendo la observación en la que estuve inmerso en el contexto, a través de la creación de una herramienta diagnóstica línea base denominada “Mediómetro”, y aplicación de otras como entrevistas, relatos de vida, afectograma, cartografía social y mesas de trabajo sobre los tópicos claves para contrastación y verificación de las hipótesis de trabajo. El proceso de evaluación permitió identificar las estrategias de mayor impacto a fin de construir un modelo de trabajo para replicar en diferentes escenarios educativos, a fin de fortalecer el entorno escolar generando espacios saludables y una cultura de paz. |
Description: | Anexo A. Consentimiento informado, Anexo B. Entrevista docente, Anexo C. Entrevista a padres de familia, Anexo D. Diarios de campo, Anexo E. Afectograma, Anexo F. Tes proyectivo, Anexo G. Caracterización del estudiante, Anexo H. Cartografía social, Anexo I. Visitas domiciliarias, Anexo J. Evaluación del ejercicio práctico por estudiantes, padres de familia y docentes, Anexo K. Sistematización de la información, Anexo L. Caracterización de los estudiantes, Anexo M. Evidencias fotográficas mediometro, Anexo N. Evidencias fotográficas visitas domiciliarias, Anexo O. Evidencias fotográficas convivencia, Anexo P. Evidencias fotográficas test proyectivo, Anexo Q. Evidencias fotográficas cartografía social, Anexo R. Evidencias fotográficas creación de espacios saludables. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23635 |
metadata.dc.subject.category: | Psicología |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_popayán |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
iaruizd.pdf | Estrategias psicoafectivas que permiten fortalecer el entorno escolar generando espacios saludables y una cultura de paz en la Institución Educativa Gabriela Mistral sede San Bernardino de la ciudad de Popayán | 5.01 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.