Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2472
Title: Estrategias para el diagnóstico e intervención de los trastornos de aprendizaje en niños de preescolar y básica primaria de las instituciones educativas públicas del municipio de la Dorada departamento de Caldas.
metadata.dc.creator: Ramírez Loaiza, Natalia
Osorio Moreno, Jenny Andrea
Rodríguez Perilla, Marco Andrés
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2013-12-15
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Trastornos de aprendizaje
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto de investigación
Abstract: Los trastornos del aprendizaje son una problemática cada vez más frecuente y compleja por múltiples factores, entre los que el incremento exponencial de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) al interior del aula de clase acrecienta la prevalencia de dichos trastornos. En términos generales los problemas del aprendizaje se definen como un desorden de uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión y uso del lenguaje, los cuales delimitan el desarrollo cognitivo normal en los sujetos. La prevalencia de estos trastornos está ligada a factores biopsicosociales que influyen en el aumento o detrimento de las causas. Entre ellos podemos encontrar: La Disgrafía, Dislexia, Discalculia, entre otros. Las Instituciones Educativas Públicas del Municipio de La Dorada, Departamento de Caldas poseen políticas inclusivas en las que se vinculan en los procesos académicos a los estudiantes con trastornos del aprendizaje y cuentan con docentes con habilidades pedagógicas, motivación, responsabilidad y cualidades que permiten la adquisición de los nuevos conocimientos a partir de la enseñanza básica a sus estudiantes. Sin embargo, a través de la aplicación e interpretación de los instrumentos cualitativos y cuantitativos utilizados en la investigación, se pudo evidenciar que aunque las instituciones cuentan con el talento humano calificado, no hay un plan de acción o programa educativo planteado para detectar y garantizar el aprendizaje metodológico de los niños con trastornos de aprendizaje al interior de las aulas de clase, así mismo las instituciones no cuentan con aulas equipadas con las herramientas necesarias para garantizarles un aprendizaje significativo.
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2472
metadata.dc.subject.category: Necesidades educativas especiales
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_la_dorada
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1110516923.pdf1.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.