Estrategias para el diagnóstico e intervención de los trastornos de aprendizaje en niños de preescolar y básica primaria de las instituciones educativas públicas del municipio de la Dorada departamento de Caldas.
Share
Date
2013-12-15Author
Ramírez Loaiza, Natalia
Osorio Moreno, Jenny Andrea
Rodríguez Perilla, Marco Andrés
Advisor
Triana Vargas, Marby YinethPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_la_doradaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Los trastornos del aprendizaje son una problemática cada vez más frecuente y compleja por múltiples factores, entre los que el incremento exponencial de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) al interior del aula de clase acrecienta la prevalencia de dichos trastornos. En términos generales los problemas del aprendizaje se definen como un desorden de uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión y uso del lenguaje, los cuales delimitan el desarrollo cognitivo normal en los sujetos. La prevalencia de estos trastornos está ligada a factores biopsicosociales que influyen en el aumento o detrimento de las causas. Entre ellos podemos encontrar: La Disgrafía, Dislexia, Discalculia, entre otros.
Las Instituciones Educativas Públicas del Municipio de La Dorada, Departamento de Caldas poseen políticas inclusivas en las que se vinculan en los procesos académicos a los estudiantes con trastornos del aprendizaje y cuentan con docentes con habilidades pedagógicas, motivación, responsabilidad y cualidades que permiten la adquisición de los nuevos conocimientos a partir de la enseñanza básica a sus estudiantes. Sin embargo, a través de la aplicación e interpretación de los instrumentos cualitativos y cuantitativos utilizados en la investigación, se pudo evidenciar que aunque las instituciones cuentan con el talento humano calificado, no hay un plan de acción o programa educativo planteado para detectar y garantizar el aprendizaje metodológico de los niños con trastornos de aprendizaje al interior de las aulas de clase, así mismo las instituciones no cuentan con aulas equipadas con las herramientas necesarias para garantizarles un aprendizaje significativo.
Language
spaFormat
pdfType of digital resource
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto de investigación
Content relationship
Necesidades educativas especialesCollections
- Psicología [1030]