Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTriana Vargas, Marby Yineth
dc.coverage.spatialcead_-_la_doradaspa
dc.creatorRamírez Loaiza, Natalia
dc.creatorOsorio Moreno, Jenny Andrea
dc.creatorRodríguez Perilla, Marco Andrés
dc.date.accessioned2014-05-15T21:44:26Z
dc.date.available2014-05-15T21:44:26Z
dc.date.created2013-12-15
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2472
dc.description.abstractLos trastornos del aprendizaje son una problemática cada vez más frecuente y compleja por múltiples factores, entre los que el incremento exponencial de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) al interior del aula de clase acrecienta la prevalencia de dichos trastornos. En términos generales los problemas del aprendizaje se definen como un desorden de uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión y uso del lenguaje, los cuales delimitan el desarrollo cognitivo normal en los sujetos. La prevalencia de estos trastornos está ligada a factores biopsicosociales que influyen en el aumento o detrimento de las causas. Entre ellos podemos encontrar: La Disgrafía, Dislexia, Discalculia, entre otros. Las Instituciones Educativas Públicas del Municipio de La Dorada, Departamento de Caldas poseen políticas inclusivas en las que se vinculan en los procesos académicos a los estudiantes con trastornos del aprendizaje y cuentan con docentes con habilidades pedagógicas, motivación, responsabilidad y cualidades que permiten la adquisición de los nuevos conocimientos a partir de la enseñanza básica a sus estudiantes. Sin embargo, a través de la aplicación e interpretación de los instrumentos cualitativos y cuantitativos utilizados en la investigación, se pudo evidenciar que aunque las instituciones cuentan con el talento humano calificado, no hay un plan de acción o programa educativo planteado para detectar y garantizar el aprendizaje metodológico de los niños con trastornos de aprendizaje al interior de las aulas de clase, así mismo las instituciones no cuentan con aulas equipadas con las herramientas necesarias para garantizarles un aprendizaje significativo.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleEstrategias para el diagnóstico e intervención de los trastornos de aprendizaje en niños de preescolar y básica primaria de las instituciones educativas públicas del municipio de la Dorada departamento de Caldas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsTrastornos de aprendizajespa
dc.description.abstractenglishLearning disorders are an increasingly common and complex problem by multiple factors , including the exponential increase in Children and Adolescents (NNA ) into the classroom increases the prevalence of these disorders . Overall learning disabilities are defined as a disorder of one or more of the basic psychological processes involved in understanding and using language, which define normal cognitive development in subjects. The prevalence of these disorders is linked to biopsychosocial factors that influence the increase or detriment to the cause. Among them we find : The Dysgraphia , Dyslexia , Dyscalculia , among others. The Public Educational Institutions of the Municipality of La Dorada, Caldas Department have inclusive policies that are related to academic processes students with learning disabilities and have teachers with pedagogical skills , motivation, responsibility and qualities that enable the acquisition of new knowledge from basic education to its students. However, through the application and interpretation of qualitative and quantitative tools used in research , it was evident that although institutions have the qualified human talent , there is no action plan or educational program proposed to detect and ensure methodological learning of children with learning disabilities within the classroom , also the institutions do not have classrooms equipped with the necessary tools to ensure a meaningful learning.spa
dc.subject.categoryNecesidades educativas especialesspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem