Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25405
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca.
metadata.dc.creator: Atehortua, Jenith Xiomara
Molina, Lili Jhoana
Higuera, Luz Ángela
Mora, Mónica Astrid
Criollo, Yessyka Paola
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-05-03
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Conflicto armado
Desintegración territorial
Estrés postraumático
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El gran impacto que ha causado la guerra en Colombia trae muchos causales, los cuales permiten evidenciar el pensamiento psicológico de manera multicultural y personal, es por ello que el posconflicto entre los enfrentamientos del gobierno y los grupos al margen de la ley paramilitares se relaciona con la psicología social, interviniendo en los sin sabores que dejan estos grupos con su maldad, soberbia, autoritarismo y la arbitrariedad que enfrentan los pueblos y ciudades de Colombia. El objetivo de esta investigación desde el área psicosocial es brinda un apoyo a las víctimas, las cuales pasan por circunstancias que afectan su salud mental y emocional como lo son, la depresión, la ansiedad y probablemente ejerza el estrés postraumático. Con este propósito, la pregunta de investigación es: ¿Estos profesionales deben comprender cuales son los acontecimientos violentos que afectan a la comunidad? En este aspecto, cabe mencionar que los hechos promulgados del gobierno y la FARC afectan al país, llámense campesinos, NNA, madres, padres y adultos. La democracia que viven las principales ciudades no ven las periferias y la fragmentación, la cual ha alimentado el conflicto porque no está la presencia homogénea del estado donde todas las instituciones apunten a los mismos, las mismas garantías; este es el punto de quiebre la desintegración territorial es muy débil, por ende se deduce que las personas que viven en las principales ciudades son indiferentes ante los efectos del conflicto armado, por lo que esos ciudadanos no se imaginan lo que sucede en las regiones y sus periferias. Teniendo en cuenta que el tema del conflicto armado, se estudió el caso de Edison Medina donde claramente se evidencia desde otra perspectiva las problemáticas físicas y psicológicas que la víctima y el victimario, presentando alteraciones en sentimientos como lo es la baja autoestima y cambios significativos en su vida individual y social.
Description: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25405
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lahigueral.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca.203.97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.