Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25683
Título: Estrategia psicosocial: adolescente y jóvenes potencializando las competencias socioafectivas y laborales en el emprendimiento juvenil para la prevención de problemáticas juveniles en busca del bienestar psicológico, social y subjetivo, en el colegio técnico agropecuario mariano Melendro-Municipio de Ibagué
metadata.dc.creator: Dussan Rada, Diana Carolina
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2018-08-15
Idioma: spa
Palabras Clave: Convivencia
Educación
Desarrollo sociocultural
Salud mental
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Resumen: El grupo Desarrollo Sociocultural, Afecto y Cognición y su semillero Acción Psicosocial hacia el bienestar comunitario, se ha caracterizado por investigar sobre las problemáticas juveniles actuales que aquejan a los adolescentes y jóvenes, es así como se pretende la implementación de estrategias psicosociales, y se profundiza sobre una de estas estrategias del grupo: Estrategia psicosocial: Potencializando competencias socioafectivas y laborales en el emprendimiento juvenil, en busca del bienestar psicológico, social y subjetivo. Se lleva a cabo desde un enfoque mixto de tipo investigación acción, con un muestreo no probabilístico: Muestreo por conveniencia, los cuales serán adolescentes y jóvenes de ambos sexos entre las edades de 14 a 18 años, escolarizados, con un nivel socioeconómico que oscila en la escala de 1 a 3. Se toma como referentes teóricos a ESPOL (2015), el monitoreo global de emprendimiento, Hernández, V. Lozano, L. y Ospina, C. (2016) problemáticas juveniles, a Robles, H. y Peralta, I. (2006), con afrontamiento del entorno; Allport, G. W. (1971) con propósito de vida; Rivas (1998), Fredrickson, B.L. (2001). Definiendo Crecimiento personal y desarrollo, Noom, M. J., Dekovic, M., & Meeus, W. (2001) Autonomía emocional, B. P; Medida, A. & Caycedo, C. (2006) con bienestar psicosocial. Entre los resultados se encuentra la necesidad de impactar con diferentes programas de intervención en los ambientes educativos; en este caso el rural desde las competencias laborales en el emprendimiento: personales, interpersonales, intelectuales, organizacionales, tecnológicas y empresariales para el emprendimiento y se concluye que las estrategias de intervención tienen éxito cuando los estudiantes son cogestores en la creación de estas en el proceso.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25683
Cobertura regional / País: cead_-_ibagué
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
dcdussanr.pdfEstrategia psicosocial: adolescente y jóvenes potencializando las competencias socioafectivas y laborales en el emprendimiento juvenil para la prevención de problemáticas juveniles en busca del bienestar psicológico, social y subjetivo, en el colegio técnico agropecuario mariano Melendro-Municipio de Ibagué1.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.