Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25777
Title: | Dinámicas de mejoramiento hacia una comunicación asertiva, como formas de prevención de la práctica del bullying en los estudiantes del colegio “latinoamericano en tuluá (valle) |
metadata.dc.creator: | Reyes Martinez, Gladys Adriana Oliberos Lugo, Elizabeth Hernandez Holguin, Sandra Maria |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2013-04 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Comunicación asertiva Intimidación en colegios Acoso escolar |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | A partir de esta investigación se ha desarrollado una propuesta de intervención encaminada a crear conciencia sobre la importancia de fortalecer los lazos comunicativos entre el sistema familiar y los estudiantes del colegio “Latinoamericano” en Tuluá (Valle) debido a que se han detectado dinámicas comunicativas poco asertivas, situación que ha conllevado a alguno de estos jovencitos a tomar una actitud violenta y de poca empatía hacia sus pares generando un gran malestar en dicha comunidad educativa. Como primera medida se hace imperativo realizar un trabajo concientizador con los padres de familia, en donde ellos puedan dimensionar su influencia sobre la actitud de sus hijos, y como la ausencia de dialogo y acompañamiento han generado que ellos 14 busquen mecanismos con los cuales ellos puedan sacar a flote sus frustraciones y muchas de estas manifestaciones se realizan de forma violentas e inadecuadas. Se realizaran las intervenciones necesarias para aplicar y poner en práctica todos los conocimientos adquirido durante el curso de profundización, situación que va a permitir al profesional realizar un diagnóstico y una intervención contextualizada de acuerdo a las diversas situaciones problemáticas, encaminándolas hacia el logro de un fin común, con el fin de alcanzar una comunicación más asertiva y efectiva que permita al interior de estos sistemas familiares tener dinámica más saludable. Finalmente se buscara asegurar una continuidad en la realización de este plan de intervención y para ello buscara que dicho programa se institucionalice en este ente educativo como el inicio de un programa piloto que pueda trasmitirse a otros centros educativos del sector. Estas actividades están dirigidas a cambiar paulatinamente la dinámica dañina de padres fantasmas y jóvenes solitarios llenos de inquietudes y frustraciones a punto de salir a flote de la peor manera, o por el contrario jóvenes con patrones a seguir de sus padres poco aptos y disfuncionales, y por lo tanto entender la importancia del acompañamiento y la comunicación asertiva en el núcleo familiar, factor determinante en la formación psíquica de estos jovencitos. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25777 |
metadata.dc.subject.category: | Psicología |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_palmira |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
gareyesm.pdf | Dinámicas de mejoramiento hacia una comunicación asertiva, como formas de prevención de la práctica del bullying en los estudiantes del colegio “latinoamericano en tuluá (valle) | 718.65 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.