Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25918
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipio de San Bernardo y Bogotá.
metadata.dc.creator: Castillo Carvajal, Maria Carolina
Molano Rojas, Claudia Ofelia
Vásquez Martínez, Henry
Sánchez Fonseca, Erika Johana
Fuentes Chavarro, Deisy Fernanda
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-04-24
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Constructivo
Convivencia
Desolación
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: Desde una perspectiva psicológica, este trabajo da a conocer eventos psicosociales desde un acercamiento conceptual a los enfoques narrativos para el abordaje de subjetividades inmersas en contextos de “Violencia”, con víctimas del conflicto armado en Colombia. Se ha elegido el relato No. 4 Edison Medina, donde se observa que es una persona que siente que es la oveja negra de la familia por haber pertenecido a un grupo guerrillero, su preocupación y sentimiento de culpa al pensar que traiciono al ejército nacional. La historia analizada contiene varias perspectivas, iniciando con sus padres que naturalmente vieron a sus hijos irse a cumplir un deber con la patria en el ejército, ahora tienen que ver y entender cómo uno de ellos está justamente del lado opuesto de su hermano en una guerra que solo termina con la muerte. Aunque a lo largo de la historia, cada vez se torna más oscura y desesperanzadora, Edison siempre se mostró integro, claro y definido en su convicción de ser un agente “Constructivo”, más no destructivo. Se reconoce la emancipación discursiva en medio de este relato que trae consigo una historia de muerte, “Violencia” y “Desolación”, Edison no se rindió, siguió adelante con su nuevo comienzo, se liberó del ejército al no cumplir órdenes que iban en contra de sus principios. Edison en la guerrilla, pudo haberse dejado tentar por el poder que de inmediato le entrega el dinero y acoplarse a los estilos de lucha de esos frentes, pero no lo hizo, reflexiono y vio la oportunidad de abandonar ese grupo guerrillero y lo hizo, trayendo consigo sus principios, metas, sueños e ideales intactos a pesar de haber pasado por tantas malas influencias. Edison dejo de ser parte de un grupo de líderes de guerra, para ser parte de un grupo de líderes de paz. Ellos fomentan la “Convivencia”, el “Perdón” y la conciliación en sus comunidades, a las cuales quieren regresar y fomentar la paz. También se analiza la situación vivida en el caso Pandurí, una población de aproximadamente 200 habitantes, donde grupos al margen de la ley entran a irrumpir la paz de la población, sobre el caso se genera reflexiones, así como estrategias psicosociales para abordar esta problemática. Palabras claves: Convivencia, Perdón, Constructivo, Violencia, Desolación.
Description: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipio de San Bernardo y Bogotá.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25918
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mccastilloc.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipio de San Bernardo y Bogotá.168.04 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.