Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26052
Title: Estrategia didáctica para la enseñanza de números ancestrales a los niños y niñas del grado tercero del Centro Educativo San José Robles, municipio Olaya Herrera- Nariño
metadata.dc.creator: Valencia Chiripúa, José Jacob
Pertiaga Grueso, Miguel
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-08
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Enseñanza
Estrategias pedagógicas
Identidad cultural
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El presente proyecto aplicado surgió por la necesidad identificado por los estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación de contar con una estrategia pedagógica que favorezca la enseñanza de los números ancestrales en lengua Siapedee con niños y niñas de básica primaria. A partir de la propuesta se reivindicó con los estudiantes y la comunidad una formación integral y transversal en cuanto a los números ancestrales interpretado en la lengua materna Siapedee, articulado el conocimiento ancestral y el conocimiento occidental, de manera que los números ancestrales se relacionan con las vivencias y pervivencia del pueblo Ẽperaara Siapidãara en un espacio de aprendizaje alternativo. Para el diseño de la estrategia pedagógica se cimento con lineamientos del modelo educacional-Constructivista y modelo de formación propia. En este modelo pedagógico, el estudiante es el referente principal, que protagoniza el proceso educativo, siendo un sujeto activo imprescindible en el aprendizaje. Se busca que el estudiante pueda construir de manera progresiva una serie de significados, compartidos con el profesor, la comunidad y el resto de la sociedad, con base en los contenidos propuestos en el PEC, Proyecto Educativo Comunitario y orientado por el docente; Por otra parte, desde los lineamientos de la investigación, los instrumentos para la recolección y análisis de información, se realizó teniendo en cuenta el enfoque cualitativo. En la implementación de la estrategia pedagógica se evidenció la participación activa de los niños y niñas del grado tercero de primaria del Centro Educativo San José Robles del municipio de Olaya Herrera-Nariño; como principal resultado fue la participación activa de toda la comunidad en todo el proceso, de igual manera, se identifico la aprehensión de los conocimientos compartidos, evidenciado en el proceso de evaluación realizado. En adelante el reto como Docentes Etnoeducadores, es continuar con la transferencia de la experiencia pedagógica de tal manera que sea acogida por otros centros educativos que comparten los mismos vacíos identificados por los estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación.
Description: Documento que contiene la información de las entrevistas, formato de Diario de Campo
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26052
metadata.dc.subject.category: Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RECOPILEMOS EL CAMINO DE LOS ANCESTROS.pdfProyecto aplicado_Estrategia didáctica para la enseñanza de números ancestrales a los niños y niñas del grado tercero del Centro Educativo San José Robles, municipio Olaya Herrera- Nariño 658.86 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.