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dc.contributor.advisorMuñoz Burbano, Orfila Maribel-
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorJurado Nastacuas, Claudia Mariana-
dc.creatorRodríguez García, Freddy Leonardo-
dc.date.accessioned2019-06-10T19:33:34Z-
dc.date.available2019-06-10T19:33:34Z-
dc.date.created2019-06-08-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26055-
dc.descriptionFormato de consentimiento informado, documento que contiene la información de las entrevistas, formato de diario de campospa
dc.description.abstractLa comprensión lectora es de gran importancia y un tema de preocupación en Colombia, por los bajos resultados obtenidos en las recientes pruebas realizadas, esta problemática no solo se presenta en los grados iniciales sino también en los niveles de educación básica secundaria y universitaria. Claro ejemplo de esta situación se evidencia en los lugares donde realizan las prácticas los estudiantes de Licenciatura en Etnoeducación. Se formuló el presente proyecto aplicado “Estrategia pedagógica basada en el reconocimiento de la planta medicinal El Pilpe, para promover procesos de comprensión lectora en los niños y niñas de los grados segundo y tercero de los Centros Educativos Cuasbil La Faldada y Saunde en el municipio de Barbacoas- Nariño” A partir de esta propuesta de investigación se buscó fortalecer los procesos de comprensión lectora en los niños y niñas de los grados segundo y tercero de educación básica, basándose en el reconocimiento de la planta medicinal el Pilpe y apoyándose en diferentes estrategias pedagógicas y didácticas desarrolladas a partir de la oralidad, los diálogos de saberes, los cuentos propios para que los niños y niñas tengan un mejor desarrollo en su proceso de comprensión lectora dentro y fuera de la escuela. Por otra parte, el presente proyecto aplicado, se rige según la normatividad vigente para la educación en Colombia, partiendo de la Constitución Política de Colombia de 1991, la ley 115 de 1994, los lineamientos curriculares de la lengua castellana, los estándares y competencias, así como también la cultura ancestral de los Resguardos que integran el Gran Territorio Awá. Partiendo del objetivo general, “Promover procesos de comprensión lectora a partir de la implementación de una estrategia pedagógica…”, se diseñó la metodología basada en la investigación cualitativa, de carácter descriptivo, desarrollando las técnicas y herramientas para realizar en levantamiento de la información y el análisis de la misma. Se necesitó la ayuda de los docentes, directivos de la institución, padres de familia, los niños y niñas de grado tercero y cuarto, de igual manera, los saberes de la comunidad indígena fueron de gran ayuda, puesto que, por medio de mitos, anécdotas, leyendas y el reconocimiento del entorno, entre ellos, la planta medicinal el Pilpe, permitieron que los niños y niñas se apropiaran de sus saberes, evidencia la importancia de diseñar estrategias pedagógicas pertinentes, que los estimule al aprendizaje continuo; por otra parte, es indispensable el apoyo familiar para que los niños potencialicen al máximo su expresión oral y escrita, para analizar y comprender lo que leen y escriben, porque son niños y niñas supremamente inteligentes que tienen la capacidad y la disposición para aprender, dejando a un lado toda clase de miedos y prejuicios que perjudican enormemente el aprendizaje y las experiencias de los niños y niñas en los Centros Educativos.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEstrategia pedagógica basada en el reconocimiento de la planta medicinal El Pilpe, para promover procesos de comprensión lectora con los niños y niñas de los grados segundo y tercero de los Centros Educativos Cuasbil La Faldada y Saunde en el municipio de Barbacoas- Nariñospa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsConocimientos tradicionalesspa
dc.subject.keywordsComprensión de lecturaspa
dc.subject.keywordsPlantas medicinalesspa
dc.subject.keywordsEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.keywordsEducación interculturalspa
dc.description.abstractenglishReading comprehension is an area of great importance and an issue of concern in Colombia, due to the low results obtained in the recent tests, This problem is not only present in the initial grades also in the secondary and university levels of education. A Clear example of this situation is evident in the places where the students of Degree in Ethnoeducation perform the pedagogical practices. The present applied project is formulated, “Pedagogic strategy based on the recognition of El Pilpe medicinal plant, to promote reading comprehension processes in children of the second and third grades of the Educational Centers Cuasbil, The Faldada and Saunde in Barbacoas- Nariño.” From this research proposal seeks to strengthen the reading comprehension processes in children of the second and third grades of basic education, based on the recognition of the Pilpe as medicinal plant and relying on different pedagogical and didactic strategies developed from orality, the dialogues of knowledge, the own stories so that the children have a better development in their reading comprehension process inside and outside the school. On the other hand, the present applied project is governed according to the current regulations for education in Colombia, starting from the Political Constitution of Colombia of 1991, Law 115 of 1994, the curricular guidelines of the Spanish language, the standards and competencies, as well as the ancestral culture of the towns that make up the Great Awá Territory. Starting from the general objective, “Promote processes of reading comprehension based on the implementation of a pedagogical strategy ...” the methodology was designed based on qualitative research, of a descriptive nature, developing the techniques and tools to perform in the collection of information and the analysis of it. The help of several actors involved in the educational processes was needed, such as teachers, directors of the institution, parents, third and fourth grade boys and girls, In the same way, the knowledge of the indigenous community was of great help, since, by means of myths, anecdotes, legends and the recognition of the environment, among them, the medicinal plant Pilpe, This allowed the students to appropriate their knowledge, The importance of designing pertinent pedagogical strategies that stimulate continuous learning is evident, On the other hand, family support is essential for children to maximize their oral and written expression, to analyze and understand what they read and write, because they are supremely intelligent boys and girls who have the capacity and willingness to learn, leaving aside all kinds of fears and prejudices that greatly harm the learning and experiences of children in the Educational Center.spa
dc.subject.categoryEtnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

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“EL PILPE” RECURSO ETNOEDUCATIVO PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA.pdfProyecto aplicado_estrategia pedagógica basada en el reconocimiento de la planta medicinal El Pilpe, para promover procesos de comprensión lectora con los niños y niñas de los grados segundo y tercero de los Centros Educativos Cuasbil La Faldada y Saunde en el municipio de Barbacoas- Nariño1.78 MBAdobe PDFThumbnail
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