Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26101
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Cauca.
metadata.dc.creator: Quintana Montero, ALbert
Ibañez, Neidy Sorani
Velasco, Jhon Haner
Ospina Mamian, Roxy Yuladi
Villafañe, Luis Hernando
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-04-24
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Foto voz
Territorio
Victima
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: En este trabajo consiste en profundizar y acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, comprende de varias tareas, realizadas con base en diversas relatos reales de las problemáticas descritas, vivenciadas en diferentes contextos vitales y familias de diferentes y territorios quienes han sufrido el flagelo de la violencia, por conducta inapropiadas por parte de grupos organizados ilegales al margen de la ley, que operan en nuestro país. Han hecho afectaciones psicosociales asociadas al desplazamiento forzado, la intensión es abordar el ámbito psicosocial de dichos grupos por medio de la narrativas, identificando los emergentes relacionados, lograr entender por qué las comunidades pueden ser objeto de estigmatización, aunando lo anterior encontramos una serie de preguntas circulares ,reflexivas y estratégica, por la cual se formulan en un caso particular analizando la problemática desde el rol el psicólogo hacia la víctima, por otra parte desde la herramienta de foto voz se incorpora la experiencia de la narrativa a expresada en la subjetividad, las imágenes como el constructo de violencia y patrones de resiliencia de un determinado contexto de violencia. En este trabajo se enfatiza en la imagen narrativa como instrumento de acciones psicosocial. Atravez de fotografías de algunos escenarios de cada participante, se inicia la foto voz como una herramienta pedagógica que genera la participación y empoderamiento de cada territorio, siendo un constructo muy relevante en la acción psicosocial. Lo más relevante de esta actividad es reflexionar y analizar cada una de las fotografías con base a la experiencia subjetiva, buscando nuevos significados en la sociedad. Siendo necesario debatir de cada experiencia del estudiante en las dos salidas propuestas en la guía de actividades quedando evidenciadas las fotografías que permitan visualizar los escenarios de violencia y transformarlos en escenarios de paz y esperanza en cada entorno.
Description: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Cauca.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26101
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: ceres_-_el_bordo
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
aquintanamo.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Cauca.72.65 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.