Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26125
Title: Estrategia pedagógica basada en el reconocimiento de la planta medicinal El Puilde, para promover procesos de comprensión lectora con los niños y niñas de los niños y niñas del grado tercero del Centro Educativo El Albicito en Tumaco-Nariño
metadata.dc.creator: García Pascal, Alberto
Bisbicus Pascal, Eliana Marisel
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-10
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Conocimiento tradicional
Comprensión de lectura
Medicina tradicional
Estrategias pedagógicas
Educación intercultural
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El presente proyecto aplicado se construyó con el objetivo de fortalecer la comprensión lectora con los niños y niñas de tercer grado del Centro Educativo El Albicito a través de la implementación de una estrategia pedagógica basada en el reconocimiento del Puilde considerada como una planta sagrada que está en la selva donde viven el Pueblo Awá, es muy importante para la comunidad, porque permite curar diferentes enfermedades de la montaña. La estructura se realizó con base en los lineamientos de la investigación cualitativa porque permite el análisis de la cotidianidad de un grupo poblacional y como está influye en las relaciones que se tejen; es de corte etnográfico, por el acercamiento con las técnicas de recolección de información como las entrevistas y la observación participante que para lograrla se abrieron escenarios como visitas a terreno, encuentro con Mayores Sabedores y toda la comunidad educativa. Por otra parte, como soporte teórico se cita los principios de la educación desde la cosmovisión del Pueblo Awá, además, se soporta desde las bases que ofrece el aprendizaje significativo referenciado por Ausubel. La construcción de la estrategia pedagógica contiene tres planes de aulas y se armonizaron actividades en línea de la educación propia como recorridos de campo en conjunto con la comunidad educativa y se contó además, con el apoyo de los Mayores Sabedores, quienes generosamente compartieron todo su conocimiento sobre medicina tradicional. Como resultados de la implementación de la estrategia pedagógica, es que estudiantes pudieron observar y tocar a la planta medicinal el Puilde, se enseñó la representación que tiene para el pueblo Awá frente a la construcción de identidad cultural; de igual manera, como responsables de al aplicación de la estrategia, el principal aprendizaje es hay múltiples formas de enseñar a un alumno y que si se proyecta bien las acciones en todas las áreas se puede fortalecer la comprensión lectora, esta acción no solo debe ser del área de castellano.
Description: Formato de consentimiento informado, documento que contiene la información de las entrevistas, formato de diario de campoe
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26125
metadata.dc.subject.category: Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
agarciap.pdfProyecto aplicado_estrategia pedagógica basada en el reconocimiento de la planta medicinal El Puilde, para promover procesos de comprensión lectora con los niños y niñas de los niños y niñas del grado tercero del Centro Educativo El Albicito en Tumaco-Nariño997.57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.