Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26131
Title: El canasto una estrategia etnopedagógica para orientar las matemáticas en los estudiantes de grado primero de la Escuela de Albicito – Gran Sábalo, Municipio De Tumaco.
metadata.dc.creator: García Pascal, Gloria
García Pascal, German Leonel
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-10
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Artesanias indigenas
Matemáticas - Enseñanza
Estrategias pedagógicas
Cultura Awá
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Este proyecto aplicado está basado en el canasto Awá como principio para orientar y generar un aprendizaje significativo de las nociones básicas de matemáticas en estudiantes de la cultura Awá, de grado primero, que asisten a una institución educativa en Tumaco Nariño (Colombia). Para diseñar la estrategia etnopedagógica, se indagó sobre los pre-saberes que tienen los estudiantes en la materia señalada y utilizando el canasto Awá, se desarrolló e implementó en una muestra elegida. La observación se hizo con una población de 10 niños y niñas Awá, con edades entre 6 y 8 años, de primer grado, de la Sede Educativa Albicito – Gran Sábalo de Tumaco. La investigación tiene enfoque cualitativo y el método es de investigación acción en las diferentes fases de observación, planificación, acción y reflexión. Para recolectar la información se utilizó la entrevista y la revisión de documentos. Como instrumento, los diarios de campo, los cuales permitieron registrar los momentos más significativos del proceso investigativo y pedagógico; desde el diseño hasta la implementación de la estrategia etnopedagógica. El resultado de la investigación muestra que con la etnopedagogía utilizada, se logran progresos en los procesos de asimilación, apropiación de conceptos matemáticos como contar, elaborar conjuntos y ubicación temporo-espacial en el territorio. Se destaca que la estrategia del canasto brinda confianza y motivación.
Description: Entrevista a estudiantes de grado primero y padres de familia,Consentimiento informado
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26131
metadata.dc.subject.category: Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ggarciapas .pdfProyecto Aplicado_El canasto una estrategia etnopedagógica para orientar las matemáticas en los estudiantes de grado primero de la Escuela de Albicito – Gran Sábalo, Municipio De Tumaco1.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.