Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26145
Title: Adolescencia parental, una fusion con necesidad de elementos psicosociales para la construccion familiar
metadata.dc.creator: Moreno, Nubia Estela
Solarte Muñoz, Landia Maria
Mina Vasquez, Martha Cecilia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2012-10-06
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La presente investigación contiene aspectos relevantes en lo relativo al adolescente y su rol como padres y/o madres en esta etapa del ciclo vital. Conceptualizando desde la realidad social y familiar que vivencian los adolescentes del colegio Liceo Mixto Emperador ubicado en el barrio Marroquín del distrito de Agua Blanca en la ciudad de Cali en el valle del cauca, a través del Metaplan1 se busca facilitar la expresión de ideas, opiniones y puntos de vista para delimitar la problemática en la cual están inmersos, desde la vivencia que tiene cada uno de los actores implicados en este tema, permitiéndonos conocer los aspectos que influyen en su marco de desarrollo e inclusión en el Holón parental como nuevo rol a ejercer. Partiendo desde la Teoría General de los Sistemas se busca unir y organizar conocimientos con la intención de una mayor eficacia de acción; además engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado, así como las interacciones que existen 1 La palabra “Metaplan”: se ha convertido en el término genérico para designar la moderación con tarjetas, como mecanismos que posibilitan la detección de componentes de una situación, problema específico y/o emergente. 8 entre los elementos y la interdependencia entre ambos; desde esta teoría se trabajará el Modelo ecológico con el objetivo de identificar la construcción del nuevo rol del adolescente (padre o madre) en el sistema familiar, partiendo del hecho que el abordaje se hace desde familias disfuncionales donde los roles y funciones tradicionalmente planteados para los miembros se han visto alterados, influyendo en las etapas del ciclo vital familiar. La orientación ecológica tiene como objeto de trabajo la interacción de la persona y su ambiente, en particular del adolescente con los microsistemas en los que participa de manera activa y la influencia que estos tienen de los demás sistemas ambientales desde su nueva realidad. La condición y dinámica familiar, el contexto social, nivel educativo, grupo de pares y el estrato socioeconómico, entre otros, juegan un papel preponderante en la influencia para el desarrollo psicosocial de estos adolescentes, esto sumado a los diversos cambios biológicos por los que tienen que pasar y la desinformación o desconocimiento en temas de prevención y sexualidad responsable, son los elementos primarios que constituyen los embarazos a temprana edad. 9 La propuesta de intervención con carácter constructivo va encaminado al planteamiento y organización de grupos de apoyo para los adolescentes que están inmersos en su rol de padres a temprana edad donde se les proporcionara herramientas que faciliten su funcionalidad como padres y a la vez tener una vida sexual de manera consciente y responsable siendo coherentes con su perspectiva de vida
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26145
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.