Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26151
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Landazuri, Marcos Antonio-
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorCortes Quiñones, Damis Amanda-
dc.creatorFlorez Rivadeneira, Ruby Esnadit-
dc.creatorAndrade Landazuri, Marcos Antonio-
dc.date.accessioned2019-06-11T21:27:25Z-
dc.date.available2019-06-11T21:27:25Z-
dc.date.created2019-06-10-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26151-
dc.descriptionFotografías y cartillaspa
dc.description.abstractDesde muchos tiempos atrás nuestros ancestros de la subregión del Telembi, han practicado la medina tradicional, debido a que se han visto en la necesidad de utilizar estas, por causas de enfermedades que nos acechan diariamente, pero con el pasar del tiempo se ha ido perdiendo esta práctica por falta de conocimiento, carencia de muchas plantas medicinales, tala de bosques, minería ilegal, cultivos ilícitos etc. Motivo por el cual creamos una propuesta pedagógica, que permita fortalecer la tradición curativas con plantas medicinales de la comunidad y al mismo tiempo inculcar y concientizar a los niños y niñas del grado 5 de la escuela casa de la cultura de la institución educativa Luis Irizar, de barbacoas. Bajo un proceso de prácticas orientadas mediante clases, fundamentada en el plan de estudio de la institución en el área de ciencias naturales. Con estos métodos nuestros ancestros han tratado muchas enfermedades tradicionales como son. Ojo, mal viento, malaire, espanto entre otras. Motivándonos a realizar una cartilla pedagógica con la finalidad de fortalecer esta tradición denominada medicina ancestral, que ha sido de mucho valor para las comunidades afro e indígenas. Esta investigación es de tipo cualitativo porque se trabajara con la IAP que significa investigación, acción y participación, De estudiantes, docentes y padres de familia de la comunidad. , educativa Luis irisar Salazar. Ya que han sido de mucha importancia para nuestra investigación. También concluimos que las estrategias planeadas con las entrevistas a los sabedores, conversatorio con los estudiantes, charlas y salida de campo permitieron que los niños identificaran las plantas medicinales que se dan en la comunidad, forma de reproducción, terreno para cultivar, nombres , usos y beneficios, para esto empleamos tres logros extraídos de los ( DBA ) que se acoplaron a los objetivos de nuestra investigación, realizado en un cuadro de medicina tradicional, todos estos conceptos aportaron en gran medida a la realización de un material didáctico el cual es el resultado de un trabajo colectivo.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleFortalecimiento de la medicina tradicional en la subregión del Telembi en el área de ciencias naturales en el grado 5°2 de la escuela casa de la cultura.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsMedicina tradicionalspa
dc.subject.keywordsCiencias naturalesspa
dc.subject.keywordsEstrategias pedagógicasspa
dc.description.abstractenglishSince many years ago our ancestors of the Telembi subregion, have practiced the traditional medina, because they have seen the need to use these, due to diseases that haunt us daily, but with the passing of time has been losing this practice due to lack of knowledge, lack of many medicinal plants, felling of forests, illegal mining, illicit crops, etc. Reason for which we created a pedagogical proposal, that allows to strengthen the healing tradition with medicinal plants of the community and at the same time to inculcate and to conscientize the children of grade 5 of the school house of the culture of the Luis Irizar educational institution, of barbecues. Under a process of practices guided by classes, based on the study plan of the institution in the area of natural sciences. With these methods our ancestors have treated many traditional diseases as they are. Eye, bad wind, malaire, horror among others. Encouraging us to create a pedagogical booklet with the purpose of strengthening this tradition called ancestral medicine, which has been of great value for Afro and indigenous communities. This research is qualitative because it will work with the IAP which means research, action and participation, of students, teachers and parents of the community. , educational Luis irisar Salazar. Since they have been of great importance for our research. We also concluded that the strategies planned with interviews with the informants, discussion with the students, talks and field trips allowed the children to identify the medicinal plants that are given in the community, form of reproduction, land to cultivate, names, uses and benefits, for this we used three achievements extracted from the (DBA) that were coupled to the objectives of our research, carried out in a traditional medicine box, all these concepts contributed greatly to the realization of a didactic material which is the result of a collective workspa
dc.subject.categoryEtnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
reflorezri.pdfProyecto aplicado_Fortalecimiento de la medicina tradicional en la subregión del Telembi en el área de ciencias naturales en el grado 5°2 de la escuela casa de la cultura.3.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.