Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26179
Title: La huerta escolar como una forma de mantener los usos y costumbres tradicionales Awá con los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Quejuambí en el Municipio de Tumaco Nariño.
metadata.dc.creator: Nastacuas Bisbicus, Mario
Angulo Landázury, Guillermo
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-05-10
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Huertas escolares
Usos y costumbres
Estrategias pedagógicas
Aprendizaje significativo
Culturas indigenas - Awa - Colombia
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Desde décadas la comunidad Awá del Resguardo Quejuambí han mantenido sus conocimientos ancestrales que les ha permitido vivir cómodamente en sus territorios, por ejemplo, la siembra, cultivo y cosecha de productos de pan coger como chiro, que es el producto agrícola más representativo de la cultura, en cuanto que es alimento principal en la dieta alimenticia de las familias, igualmente el papacun y la yuca, son parte esencial en la mesa de estas personas. Sin embargo, en los últimos años este legado de sabiduría ha ido decayendo, es decir, la siembra de estos productos agrícolas no es prioridad en las personas de esta localidad, lo cual trae consecuencia como la perdida de ciertos saberes relacionados con la siembra y cosecha de productos agrícolas, como las creencias contenidas en la espiritualidad, que siempre han sido lo más reservados por los mayores sabedores, ello representa arraigo por su territorio y por la cultura Awá. Perder el sentido al valor que representan las sabidurías como las relacionadas en la siembra, cultivo y cosechas de productos propios, acrecientan la problemática, que también repercute en los niños y niñas de la comunidad, quienes desconocen la sabiduría propia y no hay sentimiento a la cultura, a la mantención y conservación por las tradiciones ancestrales. En base a lo anterior, el objetivo del presente trabajo aplicado está enfocado a implementar la huerta escolar para mantener las prácticas agrícolas tradicionales Awá, con los estudiantes del grado cuarto del centro educativo indígena Quejuambí, con ello se visiona revivir las tradiciones ancestrales en los niños desde procesos educativos escolarizados, para que vivifiquen los conocimientos tradicionales y se enraíce en cada uno para la conservación y mantención. De acuerdo a las características del centro de estudio y aplicabilidad de la propuesta investigativa, la metodología que se abordó fue el enfoque cualitativo, de acuerdo a los objetivos propuestos y el contexto seleccionado, que fue el Resguardo Indígena Awá de Quejuambí, mediante técnicas e instrumentos de investigación, entre las técnicas están, las entrevistas no estructuradas, la revisión documental, la observación colectiva, la guía de entrevista, el diario de campo. Beneficiando 24 estudiantes de grado cuarto, que por las condiciones socio económicas que presenta la localidad, entre Indígenas Awá, mestizos y afrodescendientes, todos en edad escolar. Terminado su aplicabilidad, se obtuvieron los siguientes resultados: Se pudo dar cuenta en los niños y niñas interés por los aprendizajes asociados a la huerta escolar, a través de temáticas vivenciales; interactuaron en la huerta y en el momento de recolectar las semillas, preguntando sobre los tiempos de siembra y cosecha. También en los docentes se tomó conciencia de los buenos resultados en el aprendizaje en los niños y la nueva forma de enseñar conocimiento con actividades vivenciales de saberes propios.
Description: Entrevistas a estudiantes del Centro Educativo Quejuambí, a mayores del Resguardo Quejuambí, a Padres y madres de familia, Formato Diario de Campo y Planes de aula.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26179
metadata.dc.subject.category: Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mnastacuasb.pdfProyecto aplicado_La huerta escolar como una forma de mantener los usos y costumbres tradicionales Awá con los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Quejuambí en el Municipio de Tumaco Nariño.766.55 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.