Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26190
Title: Jugando y recreando pensamiento matemático voy forjando: Propuesta pedagógica para desarrollar el pensamiento matemático en los niños de los grados 3°, 4° y 5° de la Institución Educativa Nuestro Señor del Río de la Comunidad del Resguardo Indígena de Chiles a través de la implementación de los juegos tradicionales.
metadata.dc.creator: Villarreal España, Héctor Eduardo
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-08
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Juegos tradicionales
Matemáticas - Enseñanza
Estrategias pedagógicas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La comunidad de la Institución Educativa Nuestro Señor del Rio de Chiles en la actualidad desarrolla un dinamismo social en el cual hace falta mucho el hecho de vivir en armonía como lo hacían nuestros ancestros del pueblo de los Pastos, en acciones encaminadas a la práctica de actividades elementales como la diversión, el juego, la lúdica, para ir en procura del rescate de los juegos tradicionales y con su implementación aprovechar el desarrollo del aprendizaje de una área fundamental del conocimiento como lo es en específico, el pensamiento y razonamiento lógico matemático, el anhelo como visión comunitaria es “volver a las raíces culturales del pueblo” que permiten rescatar los valores ancestrales. Cabe mencionar que en el proceso aprendizaje de la etno matemática han existido tropiezos y barreras, puesto que son los mismos lineamientos, estándares y competencias como los determina el ministerio de educación, los que se han tornado descontextualizados en relación a las dinámicas de nuestras comunidades, es pertinente aprovechar el dinamismo, las habilidades y destrezas de nuestros estudiantes para orientar el juego con un enfoque pedagógico, para lograr una formación significativa desde la experiencia, el razonamiento y la abstracción hasta la aplicación de lo concreto y real.
Description: ENTREVISTA, TABLAS.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26190
metadata.dc.subject.category: Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
hevillarreale.pdfProyecto aplicado_Jugando y recreando pensamiento matemático voy forjando: Propuesta pedagógica para desarrollar el pensamiento matemático en los niños de los grados 3°, 4° y 5° de la Institución Educativa Nuestro Señor del Río de la Comunidad del Resguardo Indígena de Chiles a través de la implementación de los juegos tradicionales.878.3 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.