Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26193
Title: | Urdiendo los saberes propios desde la geometría sagrada del pueblo Pasto |
metadata.dc.creator: | Moreno Tupue, Alba Mery Hernández Puenayan, Myriam del Carmen |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2019-05-10 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Saberes ancestrales Tejidos artesanales Tejidos artesanales Tejido en guanga Estrategias pedagógicas |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | La propuesta urdiendo los saberes propios desde la geometría sagrada del pueblo Pasto hace referencia a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de la geometría sagrada básica de los Pastos en los niños del grado quinto del Centro Educativo Panán, utilizando el tejido en guanga como medio de conexión; considerando que, la ley 397 de 1997 define la cultura como “un conjunto de rasgos distintivos, espirituales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y los modos de vida” (p.1) Dentro del resguardo, se evidencio que no se reconocen los saberes ancestrales como una manera de enseñar y aprender de la cultura del resguardo. La propuesta se inscribió en una perspectiva cualitativa interpretativa; con técnicas de recolección de información como entrevistas semi- estructuradas, diarios de campo y observaciones participantes; el proceso metodológico se basó en el tejido en guanga y dentro de los resultados se puede mencionar que, fue importante la articulación de conocimientos y saberes dentro del aula; asimismo, en cuanto a las estrategias pedagógicas de los docentes se hizo necesario que las temáticas orientadas dentro del aula no solo sean de manera discursiva sino también con la utilización de mediadores pedagógicos que permitan realizar acciones procedimentales. |
Description: | Formato de entrevista semistructurada; Formato de consentimiento informado; |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26193 |
metadata.dc.subject.category: | Etnoeducación |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_pasto |
Appears in Collections: | Licenciatura en Etnoeducación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ammorenot.pdf | Urdiendo los saberes propios desde la geometría sagrada del pueblo Pasto_Proyecto Aplicado | 884.81 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.