Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26255
Title: Tejiendo manillas en muiukuna: propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión matemática de la suma y la resta mediante el tejido de manilla en muiukuna (mostacilla) en los estudiantes del grado 3º y 4º de la sede educativa 05 La Loma del Resguardo Indígena Inga de Aponte, municipio del Tablón de Gómez (Nariño)
metadata.dc.creator: Janamejoy Mavisoy, Juana
Jamioy Janamejoy, Mariana
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-11
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Matematicas - Enseñanza
Etnoeducación
Tejidos indígenas
Estrategias pedagógicas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Esta investigación surgió a partir de la baja comprensión matemática en la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte, sede 05 la loma Municipio Tablón de Gomez (Nariño)-2019. Ante la problemática del bajo nivel de los estudiantes en los resultados de las pruebas saber primaria e ICFES en secundaria, se propone fortalecer la comprensión matemática de la suma y la resta en los estudiantes del grado tercero y cuarto de la sede 05 de la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte (Nariño), a través del tejido de la manilla en muiukuna (mostacilla o chaquira). Esta investigación es de tipo cualitativa con enfoque crítico social, donde su utilizó el método Investigación Acción. Las técnicas de recolección de información fueron el análisis documental, las entrevistas y la observación participante. La propuesta de intervención para abordar este problema fue el diseño de una estrategia pedagogía que consiste en planes de aula bien estructurados y sustentados en el PEC (Proyecto Educativo Comunitario) y el PEI (Proyecto Educativo Institucional). La población estuvo conformada por 6 estudiantes del grado 3 y 4 de la I.E.A.I.A sede 05 la Loma, a quienes se los observó y entrevistó junto con los docentes de área de matemáticas para poder constatar la deficiente compresión de la suma y resta. Durante la aplicación de los planes de aula se utilizó el diario de campo y el cuaderno de notas, los cuales fueron muy válidos para registrar las experiencias de aprendizajes significativos de los estudiantes mientras manipulaban los materiales del tejido en muiukuna. Finalmente, se tuvo en cuenta la teoría de los estadios de desarrollo de Jean Piaget en niños de entre 7 y 11 años, que se encuentran en la etapa de “operaciones concretas”, para apoyar el diseño, implementación y análisis de la propuesta pedagógica.
Description: Entrevistas, registros fotográficos y evaluaciones
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26255
metadata.dc.subject.category: Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ju10jan524.pdfProyecto aplicado_Tejiendo manillas en muiukuna: propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión matemática de la suma y la resta mediante el tejido de manilla en muiukuna (mostacilla) en los estudiantes del grado 3º y 4º de la sede educativa 05 La Loma del Resguardo Indígena Inga de Aponte, municipio del Tablón de Gómez (Nariño)1.43 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.