Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26263
Title: Juegos y rondas tradicionales del Pacífico como herramienta pedagógica de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje del grado 1° de la Institución Educativa Policarpa Bocas de Telembi del municipio de Roberto Payan.
metadata.dc.creator: Ramos Angulo, Domingo
Angulo Quiñones, José Miguel
Ordoñez Matamba, Rosa Olivia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-13
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Costumbres y tradiciones
Juego educativo
Niño
Aprendizaje
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La presente investigación busca validar como herramienta y estrategia pedagógica los juegos y rondas tradicionales del Pacifico para la enseñanza y aprendizaje del área de lenguaje en los niños y niñas del grado primero de la básica primaria de la Institución Educativa Policarpa Bocas de Telembí municipio de Roberto Payán. Dándole un especial fortalecimiento de la participación en las actividades, para el desarrollo de habilidades, competencias comunicativas y de participación en el aula. La metodología que se utilizó en esta Investigación, fue cualitativa desde el tipo Acción y Participativa (AP), mutua del hombre con su ambiente y es allí donde entra la cultura. La experiencia práctica demostró que el juego no surge del niño por sí solo, es necesario un conocimiento elemental de uno u otro fenómeno relacionado con la vida, y es allí donde los docentes, pudieron comprender que transmitir el conocimiento a los estudiantes no es solo llenarlos de teoría, de números, de letras y textos que deben aprender al pie de la letra. Por medio de los diferentes juegos y rondas presentados durante la propuesta pedagógica, donde se aplicaban el conocimiento de los números, los colores, las letras del abecedario, los animales, entre otros; los estudiantes pudieron disfrutar del conocimiento de una manera diferente y amena. Para terminar A partir de la motivación que se genera por parte del equipo de investigación, los padres de familia y la comunidad en general adquieren un compromiso con los procesos educativos de los niños, además se promueve la conservación y valoración de la identidad cultural ya que los juegos y rondas hacen parte de nuestro patrimonio cultural.
Description: Fotografías, formatos de entrevista
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26263
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
dramosan .pdfProyecto aplicado_Juegos y rondas tradicionales del Pacífico como herramienta pedagógica de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje del grado 1° de la Institución Educativa Policarpa Bocas de Telembi del municipio de Roberto Payan. 932.25 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.