Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26271
Title: Elaboración del sombrero tradicional utilizando la cinta de la tetera para promover procesos de apropiación de los saberes tradicionales en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo El Verde del municipio de Tumaco-Nariño.
metadata.dc.creator: Pai Pascal, Segundo
Bisbicús Pai, Orlando
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-11
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Identidad cultural
Artesanía
Costumbres y tradiciones
Cultivo - Planta de tetera
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Los pueblos indígenas desde sus orígenes se han caracterizado por tener sus propias formas de vida, su organización social, la lengua materna, mitos, costumbres, tradiciones e imaginarios y diferentes manifestaciones culturales. En el caso particular del pueblo indígena AWA y en especial de la comunidad El Verde, los pobladores poseen su propia concepción de interpretar el mundo de acuerdo con la cosmovisión, sobre lo cual giran los diferentes procesos que tienen que ver con la pervivencia como pueblo. El acervo cultural de la comunidad de El Verde se ha visto afectado por la a-culturización, la presencia de personas foráneas, los cultivos de uso ilícito, adoptando otras formas de vida y en especial la elaboración del sombrero tradicional de tetera, siendo así que ya no practican las artesanías que han sido una tradición en la elaboración del sombrero de tetera como un elemento para protegerse de los rayos del sol. Frente a esta problemática afortunadamente los mayores a un conservan esta tradición al igual que los docentes del centro educativo el Verde se interesan por difundirla a los estudiantes mediante la elaboración del sombrero donde se explica paso a paso desde el cultivo, la extracción de la materia prima hasta la elaboración del sombrero tradicional como instrumento para el fortalecimiento de la cultura.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26271
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
spaip .pdfProyecto Aplicado_Elaboración del sombrero tradicional utilizando la cinta de la Tetera para promover procesos de apropiación de los saberes tradicionales en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo El Verde del municipio de Tumaco-Nariño4.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.