Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26272
Title: Análisis de estereotipos raciales afrodescendientes en la publicidad televisiva colombiana como factor de discriminación racial y vulneración de derechos fundamentales.
metadata.dc.creator: Suárez López, Alcides
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-05-09
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Estereotipos raciales, publicidad televisiva, derechos fundamentales, discriminación racial, racismo, afrodescendiente y emociones.
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: El proyecto analizó los estereotipos raciales afrodescendiente en la publicidad televisiva colombiana en dos canales de televisión y cómo la difusión de éstos genera vulneración de derechos fundamentales establecidos Constitución Política de Colombia de 1991. En el aspecto metodológico se seleccionó el paradigma hermenéutico-interpretativo, bajo el enfoque cualitativo, utilizando la observación, el análisis de contenido y el diálogo de saberes como técnicas. Se realizó análisis de contenido a cinco cuñas publicitarias donde aparecían personas afrodescendientes, las cuales se analizaron mediante matriz de análisis documental. En el diálogo de saberes se determinaron las reacciones emocionales presentes en miembros de la comunidad afrodescendiente al visualizar cuñas televisivas en asignación de roles de esta población. Como resultados se reconocieron roles estereotipados que seasignan las personas afrodescendientes en los anuncios publicitarios televisivos tales como: bailarín, futbolista, trabajador doméstico. También se descubrió vulneración de derechos fundamentales como el derecho a la igualdad, a no ser discriminado por motivos de raza, a la libertad de expresión, al trabajo digno y el principio de reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la Constitución Política de Colombia de 1991. Entre las conclusionesse destaca que una de las formas para que se incluya a la comunidad afrodescendiente en las pautas publicitarias de manera igualitaria y representativa es a través de la movilización social, la creación y aplicación de normas que garanticen el ejercicio de sus derechos fundamentales.
Description: Anexos
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26272
metadata.dc.subject.category: Ciencias sociales
Comunciación
Derechos humanos
Estereotipos raciales
Publicidad
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Maestría en Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
asuarezlop.pdfAnálisis de estereotipos raciales afrodescendientes en la publicidad televisiva colombiana como factor de discriminación racial y vulneración de derechos fundamentales.1.56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.