Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26306
Title: Pedagogía de la gobernanza en educación ambiental Awá - Katsa Ɨnkalta Waishpa Pakpakit Kamtana-, con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá-IETABA.
metadata.dc.creator: Bisbicus Pascal, Olivio
Pascal Pai, Alirio
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-11
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Conservación del agua
Comunidad
Recursos naturales
Educación ambiental
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Este proyecto de investigación en pedagogía de la gobernanza en educación ambiental se permite identificar problemáticas y resolver necesidades de la comunidad Awá del Predio El Verde. Por medio de iniciativas del mismo, se pretende reorientar a las familias Awá en especial en la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá IETABA, a través de la práctica pedagógica con los y las estudiantes del grado sexto a tomar conciencia humana, que su vez ambientalmente afectado culturalmente que se presentan alrededor de la comunidad educativa, ya que las enseñanzas y aprendizajes en diversas dinámicas de la gobernanza de educación ambiental Awá. Es mantener la unidad para la preservación del valor objeto de conservación en la educación de la gobernanza Awá. Resaltar la importancia de este proyecto de investigación ambiental se realizó con la participación de la comunidad de los estudiantes de la institución académica, en relación al entorno de saberes que manifiesta a la cosmovisión el cual comprende su forma de concebir el mundo de las comunidades indígenas Awá. En este ejercicio práctico ha sido fundamental estratégico y valorar diferentes iniciativas relacionadas con el contexto territorial, pero en concreto es el tema de gobernanza en educación ambiental, de manera que contribuye como la población que interactúa con la biodiversidad más amigable. Todo ello a partir de generar espacio de diálogos para el reconocimiento de la importancia del territorio, biodiversidad y gobierno propio, a través de la pedagogía propia es enseñar a tomar conciencia de cultura ecológica, de esta forma enseñar a caminar por las huellas de los mayores sabedores de la identidad cultural ligado a la conservación de la naturaleza. El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación entre hombre y naturaleza, pero enfocado a la gobernanza en educación ambiental, es como enseñar desde pedagogía de gobernanza en educación ambiental a convivir una relación armónica con la naturaleza, enseñar a reconocer quienes somos los ɨnkal Awá y valores de las familias en su territorio biodiverso. El enfoque de pedagogía de la gobernanza en educación como fortalecer la autonomía territorial en el proceso de enseñar a trochar el camino de los derechos y obligaciones de cada persona o familia en su territorio y convivir con los demás en sociedad.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26306
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
obisbicusp.pdfProyecto Aplicado_Pedagogía De La Gobernanza En Educación Ambiental Awá - Katsa Ɨnkalta Waishpa Pakpakit Kamtana-, Con Estudiantes De Grado Sexto De La Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá-IETABA946.36 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.