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Title: Transmitir los saberes de los mayores en gobierno propio a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Tallambimunicipio de Cumbal- Nariño
metadata.dc.creator: Urbina Calpa, Arley Ricardo
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-05-10
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Indigenas - Gobierno
Identidad cultural
Saberes ancestrales
Estrategia pedagógica
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Con este proyecto se logró la réplica de la palabra en gobierno propio con el saber de los mayores del Resguardo de Mayasquer pueblo Pasto; que dentro de la administración de autoridad en el territorio la aplican, fue diseñado con algunas modificaciones y con la participación de los diferentes espacios de minga de pensamiento de los sabedores del territorio, con el fin de aplicar la estrategia pedagógica que está basada con la participación de los mayores, para permitir el aprendizaje en gobierno propio en los guaguas del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Tallambi perteneciente al Municipio de Cumbal - Nariño. La investigación realizada fue de carácter cualitativo que permitió el análisis de resultados frente al uso de la estrategia replica de los saberes de los mayores en gobierno propio siendo alternativa de supervivencia de nuestros futuras generaciones, esta investigación se la llevo a cabo mediante la entrevista y la encuesta y por medio de la observación donde se registró las fortalezas y debilidades en el diario de campo y plan de aula. Esta propuesta se la puso en marcha con los estudiantes del grado quinto de primaria, con quienes se logró resultados positivos demostrando interés, participación con sentido de pertenencia al relacionarse con los sabedores, compañeros del grado y autoridades del territorio convirtiéndose el aprendizaje en una herramienta educativa en la enseñanza y aprendizaje. El uso de la vara de justicia en los espacios de formación impactó a los niños y se convirtió en una estrategia lúdica para entender mejor como está representada la autoridad propia. Los estudiantes se vuelven más participativos y con enfoques de conocimiento más acertados a como se ha mantenido los saberes de los mayores, siendo una manera de poder defender sus derechos y deberes como indígenas de este importante territorio, de esta manera se ha logrado centrar su atención en las actividades que están desarrollando.
Description: Certificación a estudiante Arley Ricardo Urbina Calpa; Diario parcelador; Diario de campo; Acta de consentimiento por parte de los padres de familia;Formato de encuesta de sabedores;
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26334
metadata.dc.subject.category: Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

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