Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26339
Title: Estrategia pedagógica enfocada en la implementación de juegos tradicionales para mitigar la deserción escolar aplicada a estudiantes del grado 3° de básica primaria de la Institución Manuel Benítez Duclerg de la vereda de Pital de la costa municipio de Tumaco (Nariño).
metadata.dc.creator: Ochoa Guevara, Cecilia Berenice
Caicedo Ortega, Walter
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-07-12
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Etnoeducación
Estrategias educativas
Juegos tradicionales
Deserción escolar
Cultura Afro
Estudiante de primaria
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El presente trabajo de grado, es una investigación que trata sobre el problema de la deserción escolar que se ha venido presentando en el contexto educativo de los niños y niñas de tercero de primaria de la institución educativa Técnico agrícola Manuel Benítez Duclerg de la vereda Pital de la Costa municipio de Tumaco departamento de Nariño; el objetivo principal es implementar los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para mitigar esta problemática académica en esta población estudiantil; entre las causas o agentes generadores de este retiro forzoso se encuentran los problemas sociales, familiares, económicos, los problemas territoriales, los conflictivos, de violencia, por desplazamiento, entre muchos otros, así como los problemas educativos que entre los más comunes que afectan o dificultan su proceso educativo y por ende su aprendizaje son la dislexia (alteración en la capacidad de leer), discalculia (dificultad en el aprendizaje de las matemáticas), disgrafía (trastorno de la capacidad o facultad de escribir), y el Trastorno por Déficit de Atención o el déficit de atención con hiperactividad (TDA) o TDAH . La metodología que se aplicó para llevar a cabo esta investigación fue con enfoque cualitativo, el método de investigación utilizado, la investigación - acción y el método de análisis para el procesamiento de la información fue a través del enfoque crítico social, con un tipo de investigación descriptiva donde se emplearon diferentes técnicas de investigación como la entrevista, la observación y el análisis documental con sus respectivos instrumentos de recolección de información para ser aplicados como son el formulario con la guía de preguntas, el diario de campo como instrumento para la observación y para el análisis documental se utilizaron las fichas de lectura. La estrategia se desarrolló con un grupo poblacional afro y de carácter mixto que oscilan entre las edades de 8 a 13 años y estudian en el grado tercero de primaria en la Sede No.1 o sede principal Pital de la Costa de las que conforman la institución educativa Técnico agrícola Manuel Benítez Duclerg; las características principales de estos 28 niños y niñas de estrato socioeconómico bajo, es que a pesar de su entrega, esfuerzo y se dedicación por obtener la aprehensión del conocimiento, no siempre lo logran; sin embargo logran con mayor facilidad el aprendizaje de la escritura, pero no sucede lo mismo con la lectura e interpretación de la misma. El diseño de la investigación es cualitativo. Entre los resultados obtenidos se podría mencionar la evidente motivación que despierta la aplicación de los juegos tradicionales cuando se los implementa dentro del eje temático de una actividad académica, así como también, los elementos que están inmersos en la práctica de los mismos; de la misma manera, se llegó a la conclusión que hay unos factores que más acercan a los estudiantes a desertar del sistema educativo, que son: el factor económico en la familia, desconocimiento de algunos padres sobre la importancia que tiene la educación para sus hijos lo cual puede ser causado por el bajo nivel académico que tienen ellos mismos; cuando en el seno familiar que es la base de la sociedad, los padres no tienen un alto grado académico, no le prestan la atención debida al educando, no le colaboran con la realización de sus tareas, no le dan la importancia necesaria a la educación, no le compran los útiles escolares necesarios y no se preocupan por la alimentación adecuada y oportuna del niño, entre muchas otras.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26339
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cbochog.pdfProyecto Aplicado_Estrategia pedagógica enfocada en la implementación de juegos tradicionales para mitigar la deserción escolar aplicada a estudiantes del grado 3° de básica primaria de la Institución Manuel Benítez Duclerg de la vereda de Pital de la costa municipio de Tumaco (Nariño).1.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.