Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26344
Title: Estrategia etnoeducativa para la lectoescritura en los estudiantes del grado segundo en el Centro Educativo Santo Domingo del municipio de Olaya Herrera.
metadata.dc.creator: Salas Yesquen, Nayibe
Cuero Ruiz, Sonia Teodosia
Caicedo Oliveros, Vicky Yulie
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-11
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Lectura
Escritura
Estudiante de primaria
Dificultad en el aprendizaje
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La estrategia etnoeducativa busca potenciar el proceso lectoescritor de los estudiantes del grado segundo del Centro Educativo Santo Domingo del municipio de Olaya Herrera. Se parte del presupuesto que hay algunas barreras que dificultan la escritura dado que el mundo actual se mueve en el campo de la imagen y de la gran cantidad de información que circula en los medios tecnológicos. El pueblo afronariñense como el mundo indígena, tiene una gran herencia cultural basado en la oralidad esto predispone a que se quiera escuchar, pero, poco la escritura. También se tiene que en el contexto se sigue enseñando a escribir de una manera tradicional que parte de una combinación de grafemas. Esto trae como consecuencia la generación de ciertos problemas en la escritura. Existen testimonios de docentes en los que se comentan que uno de los problemas que se presente no solo en la básica primaria sino en la secundaria y media es la separación indebida de palabras; por ejemplo, man zana en vez de manzana. Por esta circunstancia en primer lugar, se adaptará un instrumento encaminado a identificar fortalezas y debilidades, para poder orientar acciones concretas que favorezcan el proceso lectoescritor. Las fortalezas para seguirlas potenciando y las debilidades para mejorar. Las recomendaciones de las actuales corrientes pedagógicas tiene dos énfasis muy importantes: una educación en contexto y en el caso de la escritura partir de aquellas palabras que son significativas para estudiantes. El instrumento elaborado para el diagnóstico del proceso lectoescritor tiene dos elementos: uno en caminado a la lectura; y otro, a la escritura. Las ideas se tomaron de Kaufman, A. M., Gallo, G. y Wuthenau, C. (2009). ¿Cómo evaluar aprendizajes en lectura y escritura? Un instrumento para primer ciclo de la escuela primaria (pp. 3-4). Para la elaboración de los talleres de escritura se utilizaron dos fuentes bibliográficas adicionales a saber: Gobierno Regional Cusco (2017). Comprensión lectora primer grado de primaria (pp. 3-5, 9); y, Martínez Pardo, V. M. y Muñoz Toro, C. X. (2013). Lectura de textos con imágenes como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora (pp 74, 75). Teniendo en cuenta las características de la población y su reducido número, se dice aplicar el taller a todos los estudiantes, diferenciándose de esta manera, de la propuesta de Kaufman, A. M., Gallo, G. y Wuthenau, C. (2009), que propone ciertas actividades solamente con los estudiantes que tuvieran una letra legible. De igual modo se considera privilegiar los aspectos culturales, y por eso, se busca partir de elementos que sean más cercanos y del uso cotidiano de los estudiantes para un mejor desarrollo de la competencia lectoescritora en los estudiantes del grado segundo de la Básica Primaria del Centros Educativo: Santo Domingo de la IE. INEDIN del municipio de Olaya Herrera (Nariño).
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26344
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
nsalasy.pdfProyecto aplicado_Estrategia etnoeducativa para la lectoescritura en los estudiantes del grado segundo en el Centro Educativo Santo Domingo del Municipio de Olaya Herrera1.38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.