Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26399
Title: Recopilación de Decimas Ancestrales como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en los Estudiantes del Grado Segundo de Básica Primaria de la Institución Educativa del Municipio de Santa Bárbara de Iscuande.
metadata.dc.creator: Sánchez Peña, Inés
Paz Estupiñan, María Del Pilar
Góngora Belalcázar, Juana Evarista
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-13
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Decimas
Identidad cultural
Lectoescritura
Etnoeducación
Estrategias pedagógicas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La presente propuesta, está enfocada en la problemática que presentan los estudiantes del grado segundo de básica primaria de la institución educativa politécnica del municipio santabárbara de Iscuande, en todo lo concerniente al aprendizaje de la lectoescritura, situación que se pudo evidenciar durante el desarrollo de la investigación, mediante el estudio y análisis de los planes de aula que se han venido implementando, por esta razón se hace necesario del diseño y de la implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la misma utilizando como elemento principal la decimas ancestrales de nuestro municipio. Para la elaboración de la propuesta, fue necesario de tomar como referente, información sobre el tema plasmada en diferentes libros, autores e investigaciones realizadas en torno a la temática de la lectoescritura y la tradición oral. Entre ellos se encuentran: Romances, coplas y décimas del Pacifico y del Caribe Colombiano: Poética de una Literatura oral en Colombia. Que hace referencia a un trabajo investigativo de más de cinco años, en los departamentos de cesar y Bolívar, en poblaciones de los montes de María, en donde se encuentran decimeros de gran maestría, con características socio-culturales similares (Fabio Alberto García Araque). Este documento reconoce diversos elementos de sobre el desarrollo de la investigación participativa, en donde se presentan algunas estrategias que pueden ser aplicada en diferentes Instituciones educativas adoptándolas al medio en el cual se interactúan sobre la Afrocolombianidad. También se tomó como referente documentos relacionados al tema de la lectoescritura como tal, con diferentes autores como Jean-Jacques Rousseau y Vygotsky, los cuales hacen referencia al tema de la lectoescritura a través de los conocimientos propios en relación con los elementos culturales; como también investigaciones realizadas la tradición oral como estrategia para fortalecer la producción textual, el paradigma cualitativo en la investigación socio educativa, entre otros. Que resultaron de gran valor para el desarrollo de este proyecto, lo cual se caracteriza metodológicamente por tratarse de una investigación – acción, basado en un enfoque crítico social. Para ello se hace necesario conocer el plan de aula que se viene implementando con los estudiantes del grado segundo de primaria de la Institución Educativo Politécnica del Municipio de Santa Bárbara de Iscuande Nariño, diseñar una estrategia pedagógica, que haga uso de la décima como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, e implementar una estrategia pedagógica, que conlleve al fortalecimiento de la lectoescritura por medio de la enseñanza de la décima. Con el fin de reducir en los estudiantes las debilidades que vienen presentando en el área de lenguaje en el campo de la lectoescritura. Además de contribuir en el rescate cultural mediante la utilización de la “décima” como estrategia en un contexto en donde cada día se desvanecen rasgos importantes de la cultura.
Description: Entrevista, Formato de Encuesta, Diario de Campo 1, Diario de Campo 2, Diario de Campo 3, Diario de Campo 4
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26399
metadata.dc.subject.category: Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
isanchezp.pdfProyecto aplicado_Recopilación de Decimas Ancestrales como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en los Estudiantes del Grado Segundo de Básica Primaria de la Institución Educativa del Municipio de Santa Bárbara de Iscuande.792.75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.