Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26402
Title: La etnomedicina como estrategia pedagógica para el rescate del saber ancestral en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Cualalá, Municipio de Magüí Payán, Nariño.
metadata.dc.creator: Angulo, Harold Dagoberto
Iturri, Aduer Augusto
Quiñones, Alipio Jhoan
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-05-08
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Medicina tradicional
Estrategias educativas
Estudiante de primaria
Planta medicinal
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Esta investigación está enfocada al diseño de una propuesta pedagógica que permita el rescate de las plantas medicinales para fortalecer el conocimiento ancestral en torno a la etnomedicina a través de la creación de una huerta escolar como estrategia pedagógica en el grado 3º del centro educativo Cualalá del municipio Magüí Payan. Este trabajo está enmarcado dentro de la investigación etnográfica con un enfoque descriptivo porque utiliza la observación y descripción de las plantas medicinales para saber qué tipo de enfermedades puede curar dicha planta basado en las cualidades que se investigaron. Esta propuesta es de tipo cualitativa porque es flexible y se adapta a lo que se descubre en el trabajo de campo, se esfuerza por comprender la totalidad del fenómeno de interés y busca comprender el fenómeno social y el entendimiento del comportamiento humano, no hace predicciones, exige gran dedicación del investigador, tiempo prolongado en el campo, exige un análisis continuo. El diseño desde la propuesta cualitativa se realizó con preguntas problematizadoras y contextualizadas a la realidad de la comunidad que se articulan, dan sentido y guían el trabajo de campo. Las técnicas e instrumentos de recolección utilizada en el proyecto fueron entrevistas con los sabedores, sabedoras, mayores; observación directa a la huerta escolar y diferentes terrenos y sembríos de la comunidad, la conversación y la interacción con los niños del grado 3º. Esta investigación benefició a todos los habitantes del centro educativo Cualalá, en especial a los estudiantes del grado tercero, en la formación de actitudes y valores y la toma de conciencia y cuidado de las plantas, a través de la creación de una huerta escolar que sirvió y quedó como referente y fuente de consulta para el centro educativo y la comunidad en general. En el presente trabajo concluimos que la estrategia pedagógica de la creación de la huerta escolar es una herramienta fundamental para que los estudiantes comprendan las características físicas de las plantas y la utilidad de cada una de ellas, permitiendo la apropiación de situaciones que los conduzcan a un aprendizaje significativo en torno a los procesos de la etnomedicina y puedan asumir una postura crítica sobre la forma de salvaguardar el conocimiento ancestral para beneficio de la comunidad objeto de estudio.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26402
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ajquiñones aaiturri hdangulo.pdfproyecto aplicado_La etnomedicina como estrategia pedagógica para el rescate del saber ancestral en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Cualalá, Municipio de Magüí Payán, Nariño.1.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.