Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26419
Title: El sentido de territorialidad a través de una estrategia pedagógica enfocada en la siembra y uso de las plantas medicinales de la cultura afronariñense en los niños del grado 5to de la Institución Educativa Imbilí Carretera del municipio de San Andrés de Tumaco.
metadata.dc.creator: Banguera Peña, James
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-13
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Territorio
Estrategias educativas
Cultivo - Planta medicinal
Identidad cultural
Estudiante de primaria
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El siguiente trabajo fue realizado con el fin de brindar conocimiento a las nuevas generaciones sobre la importancia que tiene el sentido de territorialidad desde la siembra y uso de las plantas medicinales, relacionado dentro de un enfoque cualitativo que permitió interpretar el sentido de identidad cultural que tienen los sujetos con los que se trabajó. Además, permitió tener un amplio bagaje teórico-práctico con respecto a las plantas medicinales de la cultura Afronariñense. Así con ello, los niños sintieron la necesidad de saber más sobre la siembra y uso de las plantas medicinales y su importancia en la construcción del sentido de territorialidad, por ende, tuvieron una apropiación más arraigada a su cultura y sus raíces. En la cultura Afro, gracias a las plantas medicinales se obtienen grandes beneficios por las propiedades curativas que en ellas se encuentran. Fue de vital importancia conocer y saber más acerca de las plantas medicinales, el papel que han desempeñado y desarrollado a lo largo de la historia de la cultura Afronariñense. Muchos de los problemas de los pueblos negros de la costa pacífica colombiana se dieron porque aún no se han podido adoptar las nuevas culturas sin desconocer la propia. Hoy en día, cuando llegan nuevas costumbres a las comunidades, éstas se convierten en factores muy importantes y se olvida lo que ya se tenía ancestralmente, causando una pérdida sistemática y paulatina de las costumbres e identidades en las comunidades de los grupos étnicos o simplemente un descuido irónico por seguir construyendo lo que ya se tiene, se adoptan otras tendencias y se olvida lo propio. En vista de que la globalización llegó a tomar mucha relevancia en el desarrollo social y comunitario de la población afro, las nuevas generaciones no conocen la cultura desde sus raíces, esto puede conllevar a la desaparición de la identidad propia, causando una distorsión en el proceso de autorreconocimiento de sus derechos y la apropiación de la cultura, permitiendo así la incursión de costumbres nocivas en las comunidades. Es por ello la orientación de este proyecto, el cual permitió a las nuevas generaciones conocer y aprender un poco más de lo propio, de la importancia que tienen las plantas medicinales en la construcción y el sentido de pertenencia del territorio y la apropiación de la cultura. En este proyecto se tuvieron en cuenta dos técnicas de recolección de información como fueron; el diario de campo y la entrevista semiestructurada, las cuales permitieron tener un soporte práctico de lo que se desarrolló en el campo y detalles que fueron de vital importancia para el desarrollo del mismo, como fuentes primarias se tuvo a los niños del grado 5to de la Institución Educativa Imbilì y los adultos mayores de la comunidad, quienes tienen un amplio conocimiento y saber del uso adecuado de las plantas medicinales. De esta manera se llevó a cabo este proyecto, el cual generó un conocimiento para las partes, con una técnica muy particular, aprendiendo haciendo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26419
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jbanguerap.pdfProyecto Aplicado_El sentido de Territorialidad a Través de una Estrategia Pedagógica Enfocada en la Siembra y uso de las Plantas Medicinales de la Cultura Afronariñense en los Niños del Grado 5to de la Institución Educativa Imbilí Carretera del Municipio de San Andrés de Tumaco1.8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.