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dc.contributor.advisorArcos Guerrero, Juan Carlos-
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorCastillo Cortes, Jhon Alexis-
dc.creatorValencia Angulo, José Harry-
dc.date.accessioned2019-06-18T01:32:20Z-
dc.date.available2019-06-18T01:32:20Z-
dc.date.created2019-06-11-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26435-
dc.description.abstractLa propuesta investigativa estuvo enfocada en la generación de una estrategia pedagógica para elevar el nivel de conocimiento de la legislación étnica que permita el empoderamiento de los derechos y deberes por parte de la niñez y de la juventud para que haya un fortalecimiento organizativo y se puedan gestar procesos de defensa del territorio al generar una conciencia en la comunidad sobre la importancia de conocer e interpretar las normas que rigen y protegen a la población afrodescendiente. Así, el objetivo consistió en fortalecer el nivel de conocimiento de la legislación étnica como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de los deberes y derechos étnicos en el área de Ciencias sociales para el grado 2° del Centro Educativo Teraimbe del Consejo Comunitario Renacer Telembí del Municipio de Barbacoas (Nariño). Como metodología se acogió el enfoque cualitativo, método de investigación acción y un tipo de investigación descriptivo. Las técnicas y herramientas que se emplearon fueron: la revisión documental, entrevista y observación participante. Como resultados relevantes se tiene que los estudiantes pudieron tener un conocimiento más profundo de sus deberes y derechos y por ende que existen unas normas que protegen a las comunidades negras y es de vital importancia conocerlas y empoderarse de ellas. Además se pudo concluir que el diseño de la propuesta basada en el conocimiento de la legislación étnica como estrategia pedagógica jugo un papel fundamental porque permitió a los niños elevar su nivel de conocimiento frente a los derechos y deberes para que en un futuro puedan gestar procesos de defensa del territorio y que la legislación étnica es el cumulo de normas que protegen o favorecen a las comunidades negras, por tanto fue importante el desarrollo de esta propuesta, ya que permite que los niños desde temprana edad se preocupe por defender su territorio y desde luego tengan sentido de pertenencia.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleConocimiento de la legislación étnica como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de los deberes y derechos étnicos en el área de Ciencias Sociales con los estudiantes del grado segundo del Centro Educativo Teraimbe del municipio de Barbacoas (Nariño).spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsPedagogíaspa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.subject.keywordsEstrategias educativasspa
dc.subject.keywordsDerechos culturalesspa
dc.subject.keywordsLegislación - Etniaspa
dc.description.abstractenglishThe research proposal focused on the generation of a pedagogical strategy to raise the level of knowledge of ethnic legislation that allows the empowerment of rights and duties by children and youth so that there is an organizational strengthening and can be gestated processes of defense of the territory by generating an awareness in the community about the importance of knowing and interpreting the rules that govern and protect the Afro-descendant population. The objective was to strengthen the level of knowledge of ethnic legislation as a pedagogical strategy to improve the learning of the duties and ethnic rights in the area of Social Sciences for the 2nd degree, Teraimbe Educational Center of the Community Council Renacer Telembí of the Municipality of Barbacoas (Nariño). The qualitative approach, the action research method and a type of descriptive research were accepted as a methodology. The techniques and tools used were: documentary review, interview and participant observation. As relevant results, the students could have a deeper knowledge of their duties and rights and therefore there are standards that protect black communities and it is vital to know and empower them. It was also possible to conclude that the design of the proposal based on the knowledge of ethnic legislation as a pedagogical strategy played a fundamental role because it allowed children to raise their level of knowledge regarding rights and duties so that in the future they could develop processes of territorial defense and that the ethnic legislation is the cluster of norms that protect or favor the black communities, therefore it was important the development of this proposal, since it allows children from an early age to worry about defending their territory and having a sense of belonging.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

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jacastillocor.pdfProyecto aplicado_Conocimiento de la legislación étnica como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de los deberes y derechos étnicos en el área de Ciencias sociales con los estudiantes del grado segundo del Centro Educativo Teraimbe del Municipio de Barbacoas (Nariño)585.02 kBAdobe PDFThumbnail
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