Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26436
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gómez Realpe, Daniela Lizeth | - |
dc.coverage.spatial | cead_-_pasto | spa |
dc.creator | Getial, María Constanza | - |
dc.creator | Maingual, Brayan Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2019-06-18T01:46:20Z | - |
dc.date.available | 2019-06-18T01:46:20Z | - |
dc.date.created | 2019-05-24 | - |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26436 | - |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación denominado Tejiendo y recreando el pensamiento ancestral y vivencial en la Yachay Wasy (casa de la sabiduría ancestral) nació a partir de la necesidad de conocer y mantener la identidad cultural en especial lo referente a los utensilios propios de la región; ya que día a día van desapareciendo y siendo remplazados por otros objetos modernos. Por tal razón se determinó adecuar un espacio pedagógico para el aprendizaje del pensamiento ancestral y vivencial con utensilios propios de la región en la Yachay Wasy (casa de sabiduría ancestral), con estudiantes del grado quinto (5) de la Institución Educativa Agropecuaria Polachayán, Resguardo Indígena de Yascual, municipio de Túquerres, donde se llevó a cabo una investigación de corte cualitativa. Se constituye como una investigación acción (IA) de tipo descriptivo. Así mismo el trabajo fue fundamentado teóricamente por autores como: Green Abadio, Paulo Freire, Albert Einsten, Ausubel, Ciruex, Gonzáles. Donde se obtuvo como resultado el reconocimiento del saber ancestral y darle la importancia relevante que estos se merecen. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Adecuación de un espacio pedagógico para el aprendizaje del pensamiento ancestral y vivencial con utensilios propios de la región en la Yachay Wasy (Casa de la sabiduría ancestral)con estudiantes del grado quinto (5º) de la Institución Educativa Agropecuaria Polachayán, Resguardo Indígena de Yascual, municipio de Túquerres. | spa |
dc.type | Proyecto aplicado | spa |
dc.subject.keywords | Estrategias educativas | spa |
dc.subject.keywords | Estudiante de primaria | spa |
dc.subject.keywords | Identidad cultural | spa |
dc.subject.keywords | Costumbres y tradiciones | spa |
dc.description.abstractenglish | The research Project named Tejiendo y Recreando el Pensamiento Ancestral y Vivencial en la Yachay Wasy (House of the ancestral wisdom) emerged from the necessity of knowing and maintaining the cultural identity which in this case specifically has to do with the native utensils of the region since it is known these are being replaced by other modern objects. For this reason, it was necessary to adequate a pedagogical space for the learning of the ancestral and experiential knowledge with the native utensils of the region in the Yachay Wasy (House of the ancestral wisdom). This is a qualitative study which was carried out with students who are at fifth grade in Agropecuaria Polachayan high-school, and who belong to the indigenous community from Yascual, Tuquerres. It is a descriptive study considered as an action research (AR) which was theoretically based on authors such as Green Abadio, Paulo Freire, Albert Einsten, Ausubel, Ciruex, Gonzáles. As a result, this research showed the recognition of the ancestral knowledge and the relevant importance that this deserves currently. | spa |
dc.subject.category | Licenciatura en etnoeducación | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
Appears in Collections: | Licenciatura en Etnoeducación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
mcgetial.pdf | proyecto aplicado_Tejiendo y recreando el pensamiento ancestral y vivencial en la Yachay Wasy | 1.29 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.