Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26473
Title: El cultivo en la huerta escolar como estrategia pedagógica para el conocimiento de las características y uso de las plantas medicinales de la región con los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Firme Cifuentes de Mosquera Nariño.
metadata.dc.creator: Perlaza Cifuentes, Ana milena
Rengifo Salazar, Clemito Neris
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-15
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Medicina tradicional
Planta medicinal
Estudiante de primaria
Huerta escolar
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El conocimiento medicinal se fundamenta en el manejo de las plantas medicinales, bajo la forma de “medicina casera”, entre las cuales se destacan el Matarraton, Yanten, Verdolaga, Paico, Hierba buena, Menta Poleopor su valor de uso cultural. A través de entrevistas semiestructuradas aplicadas dentro de la comunidad educativa, se pudo analizar aspectos relacionados con la incidencia de procesos migratorios en la adquisición de conocimiento, la transmisión de saberes sobre las plantas medicinales, el desconocimiento sobre su uso medicinal, el reporte de usos de estas plantas y las prácticas en la preparación de remedios. Se destaca que el conocimiento medicinal sobre estas plantas se encuentra altamente permeado por procesos de migración dentro del territorio amazónico, el cual está concentrado en su mayoría por los abuelos sabedores, quienes han tenido más contacto y han experimentado con estas plantas.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26473
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
amperlazac.pdfproyecto aplicativo_El cultivo en la huerta escolar como estrategia pedagógica para el conocimiento de las características y uso de las plantas medicinales de la región con los estudiantes del grado cuarto del centro educativo firme Cifuentes de Mosquera Nariño742.82 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.