Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26476
Title: | Entretejiendo saberes: propuesta pedagógica para fortalecer la identidad cultural a través de la recopilación de los mitos y leyendas con los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Indígena Agroindustrial Santa Teresita del Resguardo Indígena de Mueses- Potosí (Nariño) |
metadata.dc.creator: | Muñoz, Lenny Faviola Benavides, Richard Aldemar |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2019-05-24 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Entretejido Saberes Propuesta pedagógica Identidad cultural mitos y leyendas |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | La propuesta de fortalecer la identidad cultural mediante la recopilación de los mitos y leyendas se planteó observando que la oralidad hoy en día no se practica, se desarrolló en la Institución Educativa Indígena Agroindustrial Santa Teresita con los estudiantes del grado cuarto donde se palabreo y se indago sobre los relatos más comunes del resguardo de Mueses por medio de la oralidad. En el aula de clase se da a conocer las actividades dando una profundidad al tema, se habló de la importancia del mito en las diferentes comunidades de esta manera cada uno de los estudiantes indaga en sus hogares con sus familiares un relato, cuento, mito, o leyenda vivenciando y escribiendo estos relatos los cuales nos muestran la diversidad de saberes que perviven en la mente de nuestros mayores, donde nace la necesidad de recopilar, estos conocimientos antes de su partida para preservar y transmitir estos conocimientos con nuestras futuras generaciones. Los relatos de los estudiantes se plasmaron en una cartilla la cual contiene los mitos y leyendas más representativos del resguardo de Mueses en donde se da a conocer la cultura pensamiento y forma de vida de los comuneros. Esta propuesta desarrolló un enfoque de investigación cualitativo en la manera que se trabajó la oralidad, el conocimiento y enseñanza que trasmiten los mayores en esta actividad, llevando a cabo el desarrollo del método etnográfico como método de recolección de información, para el desarrollo de estas actividades Se da una descripción acerca de la importancia de la oralidad la cual es el comienzo de toda enseñanza y saber, dónde se transmiten conocimientos y saberes, de ahí la importancia del desarrollo de las diferentes actividades. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26476 |
metadata.dc.subject.category: | Licenciatura en Etnoeducación |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_pasto |
Appears in Collections: | Licenciatura en Etnoeducación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
lfmuñozt.pdf | Entretejiendo saberes: propuesta pedagógica para fortalecer la identidad cultural a través de la recopilación de los mitos y leyendas con los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Indígena Agroindustrial Santa Teresita del Resguardo Indígena de Mueses- Potosí (Nariño) | 1.46 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.