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dc.contributor.advisorGuerrero Ortiz, Jorge Alberto-
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorQuiro Cuero, José Álvaro-
dc.creatorGarabato Quintero, Luz María-
dc.date.accessioned2019-06-19T00:01:07Z-
dc.date.available2019-06-19T00:01:07Z-
dc.date.created2019-06-12-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26482-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo investigativo fue enriquecer los saberes ancestrales a través de la estrategia didáctica de la elaboración de juguetes tradicionales en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo San Antonio, El Charco Nariño. A partir de la realidad de los indígenas Emberas Epirara Siapidara que habían dejado el uso y la elaboración de los juguetes tradicionales para sus hijos. Que ancestralmente venían haciendo y enseñándoles a sus hijos como costumbre ancestral. Por eso, se planteó estimular a los estudiantes del grado tercero para que al verlos elaborar los juguetes tradicionales toda la comunidad recordara y volviera a retomar sus valores culturales, especialmente en el rescate en el uso de estos juguetes que desarrollan la capacidad motriz de los niños. Se aplicó una metodología investigación acción cualitativa con enfoque critico social, que a través de técnicas e instrumentos como: la entrevista y el diario de campo permitieron conocer al objeto de estudio y diseñar planes de mejoramientos al quehacer pedagógico en el área de Etnoeducación. Dejando como resultados significativos la elaboración de juguetes tradicionales por los estudiantes y la vinculación de los padres en proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos; como también rediseña miento de la malla curricular.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleElaboración de juguetes tradicionales como estrategia didáctica para conservar los saberes ancestrales en estudiantes del grado tercero del Centro Educativo San Antonio, El charco – Nariño.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEstrategias educativasspa
dc.subject.keywordsIdentidad culuralspa
dc.subject.keywordsJuegospa
dc.subject.keywordsCostumbres y tradicionesspa
dc.subject.keywordsEstudiante de primariaspa
dc.subject.keywordsValores socialesspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research work was to enrich the ancestral knowledge through the didactic strategy of the elaboration of traditional toys in the third grade students of the San Antonio Educational Center, El Charco Nariño. From the reality of the indigenous, Embera Epirara Siapidara who had left the use and development of traditional toys for their children. That ancestrally they had been doing and teaching their children as an ancestral custom. For that reason, it was proposed to stimulate the students of the third grade so that when seeing them elaborate the traditional toys all the community will remember and return to retake their cultural values, especially in the rescue in the use of these toys that develop the motor capacity of the children. A qualitative action research methodology was applied with a critical social approach, through techniques and instruments such as: the interview and the field diary allowed knowing the object of study and design improvement plans for the pedagogical task in the area of Ethnoeducation. Leaving as significant results the elaboration of traditional toys by the students and the bonding of the parents in the teaching-learning process of their children; as well as redesigning the curricular mesh.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

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